*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Toman muestras para medir contaminación del río Acotzala

La intención es iniciar labores de saneamiento
Martes, 24 de Septiembre de 2019 08:48
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Salvador El Verde, Pue.- Con la finalidad de medir los niveles de contaminación y ubicar las zonas de descargas al río Acotzala, la dirección de Protección Civil realizó una inspección en los márgenes de este afluente que converge en el Atoyac.

Tránsito de Texmelucan no transparenta ingresos, acusa regidoraProductores alistan Feria de la Pera en TeotlalcingoCabe recordar que en esta zona campesinos han denunciado descargas que tiñen el río de distintos colores.

Gabino Ramírez Cortés, director de Protección Civil en el Verde, indicó que con el apoyo de personal de la  Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) y otras áreas del Ayuntamiento, realizó la toma de muestras en distintos puntos del río para así determinar qué tipo de descargar y el tipo de contaminantes que se vierten al río.

Explicó que previo a ello se había hecho una reunión en la que se había determinado realizar las inspecciones y así el área de ecología pueda plantear estrategias para que  las empresas eviten seguir contaminando este río.

Ramírez Cortés puntualizó que las muestras serán analizadas por el CEAS y tras emitirse los resultados serán dados a conocer.

Finalmente indicó que en el recorrido de tomaron muestras en 15 puntos donde se ubicaron el mismo número de conexiones al río, algunas de las cuales son de casas, pero hay otras que son de empresas.

El director de Protección Civil refirió que este tipo de inspecciones se hacen ante la preocupación de las autoridades municipales para evitar la contaminación de los ríos.

Textileras contaminan el Acotzala 

Previo a esta inspecciones organizaciones civiles habían  informado que tres empresas textiles lanzan sus aguas sin tratar al río Acotzala, a pesar de que el líquido es utilizado para el riesgo de hortalizas en San Baltazar Temaxcalac, perteneciente a San Martín Texmelucan.

Integrantes del Consejo Ciudadano de Ecología de Texmelucan había reportado que se trata de Mary Tex en San Salvador El Verde, la firma Santa Fe y una fábrica de calcetines instalada en los límites con San Felipe Teotlalcingo.

Así mismo dieron a conocer que los casos ya fueron hechos del conocimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no ha sancionado o clausurado a los negocios responsables.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo.

cdch

Vistas: 1220