De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el mes de agosto se compró del extranjero un promedio diario de 475 mil 703 barriles del combustible, la menor cantidad desde abril de 2017, cuando la cifra reportada por la compañía fue de 441 mil 935 barriles de gasolinas diarios provenientes del exterior.
Bajos salarios principal motivo para no salir de la pobrezaA egresados de universidad se les dificulta conseguir empleoPor lo que en la comparación anual, se puede apreciar que la petrolera importó en agosto 19.2 por ciento menos que en el mismo mes de 2018, cuando compró -principalmente de Estados Unidos- 587 mil 545 millones de barriles de gasolinas.
Expertos señalar que tras la reforma energética, Pemex dejó de ser la única compañía con la posibilidad de importar el energético, lo que la ha llevado a perder participación paulatinamente en este mercado.
Se ejemplificó que en julio pasado, según datos recientes publicado por la Secretaría de Energía, las compañías privadas ya importaban el 13.2 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país. Un año antes, en julio de 2018, el porcentaje de participación de privados rondaba el 3 por ciento.
Imagen de archivom
ES
Vistas: 838