*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Analizarán en la UPAEP efectos del cambio climático en la salud

La universidad realizará un congreso internacional de Ingeniería Ambiental del 23 al 25 de octubre en el Centro de Vinculación
Jueves, 26 de Septiembre de 2019 15:35

Puebla, Pue.- La Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP celebrará su cuarto congreso internacional de Ingeniería Ambiental en el marco de la 3ª. Semana de Ciencias Biológicas, expresó la Dra. Genoveva Rosano Ortega, Directora de esta facultad.

Analizan en UPAEP opciones para que Museos sean autosuficientesAgregó que en la Tercera Semana de las Ciencias Biológicas van a desarrollarse cuatro congresos de forma simultánea, como son Ingeniería en Biotecnología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería en Agronomía y por último, Ingeniería Ambiental.

Dijo que la temática central del congreso de ingeniería ambiental tiene que ver con el cambio climático y enfermedades emergentes.

Subrayó que de acuerdo a información de la NASA, el calentamiento global ha sido cuestionado, sobre si realmente se ha incrementado la temperatura del planeta, y podemos comentar que “de los años 1900 a 2013, ha cambiado la temperatura y ésta se ha incrementado casi en un grado centígrado, es decir, 0.9 grados centígrados, pero de 2013 a 2016 se tiene censado un cambio de 0.24 grados centígrados. Lo que indica que sólo en tres años se incrementó un 25 por ciento de la temperatura que se registró en más de 100 años, ocasionada por las actividades antropogénicas, porque se está forzando las condiciones del planeta por la emisión de gases y el calentamiento global y que se está reflejando en nuestra salud y calidad de vida”.

Abundó que en el congreso participarán ponentes internacionales, investigadores provenientes de Estados Unidos, de Europa y de América Latina, quienes han tomado evidencias de lo que está sucediendo en sus países y de cómo ellos están interpretando el cambio climático en su salud, en su economía y principalmente desde el campo de sus respectivas investigaciones.

La Dra. Rosano Ortega enfatizó que desde la Facultad de Ingeniería Ambiental se está conformando una red de colaboración que se considera oportuna y pertinente para trabajar de manera coordinada con las empresas y organizaciones para revertir en la medida de lo posible el alto consumo que se tiene como sociedad.

En su intervención, el Ing. Saúl Mendoza Martínez, representante de la empresa SUCOPSA, compartió que esta empresa de reciclado sustentable se une al Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP para implementar su programa de recuperación de residuos sólidos urbanos (RSU).

Acotó que de acuerdo a datos de la SEMARNAT, se indica que al año se están generando cerca de 43 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, en donde nos estamos enfocando directamente al tema de la basura doméstica. Además de que cada día se generan alrededor de 118 mil toneladas de basura doméstica y el 3 por ciento de las dos cantidades señaladas anteriormente, corresponden al estado de Puebla.

Indicó que la clasificación de esta basura que se recolecta, va referenciada prácticamente a un 38 por ciento a la cuestión orgánica, el 39 por ciento a la basura inorgánica que tiene que ver con los residuos sólidos urbanos valorizados, es decir, aquellos a los cuales de alguna manera, las personas o familias se dedican a la clasificación y a la venta de éstos. Y el otro 23 por ciento, tiene que ver con las mezclas, en donde hay diferentes tipos de plásticos que en la actualidad se reciclan, terminan en procesos de reciclaje que no son necesariamente amigables con el medio ambiente y con el entorno social.

Advirtió que en el 2006 en el tema de consumo percápita y lo que se generaba de residuos sólidos urbanos (basura doméstica), era de 1.2 kilos por día. Ahora en el 2019 de acuerdo a la SEMARNAT, se están generando cerca de 97 gramos por día, lo que de alguna manera indica un cambio en la forma de cómo estamos trabajando nosotros con el tema del consumo.

Invitó a las personas no sólo a promover la cultura del reciclado, sino también a promover la cultura de la sustentabilidad, lo cual nos va a permitir modificar nuestros hábitos de consumo y actuar de forma responsable y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Dijo que SUCOPSA ha generado un programa denominado “cambio, reciclo y sumo”, que busca establecer o desarrollar con las universidades, escuelas, empresas y hogares, centros de acopio que estén enfocados para la recuperación de estos residuos mediante la promoción de una cultura de sustentabilidad, buscando que el beneficio sea ambiental, social y económicamente amigable con el entorno.

Por su parte, Israel Mañón Argandan, Presidente de la mesa Directiva de Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, expresó que los jóvenes no pueden ser indiferentes ante las diferentes problemáticas que se están viviendo con respecto al cambio climático, ya que no es un problema solo de los ambientalistas, sino que es una situación que le compete a todos los miembros de la sociedad.

La Dra. María Rosa Maimone Celorio, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Ambiental, recordó que el Cuarto Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre y en él se busca compartir experiencias desde el ámbito interdisciplinario para abordar todas las líneas de estudio relacionados con el cambio climático, en donde se espera la participación de universitarios de las diferentes universidades y público en general.

Para mayores informes pueden consultar el portal de la UPAEP, www.upaep.mx en la Facultad de Ingeniería Ambiental, para conocer más sobre el congreso.

Foto especial

aj

Vistas: 1485