*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Propone Barbosa reducir penas a mujeres que aborten en Puebla

La pena pasaría de 5 a 1 año de cárcel y se eliminarían conceptos como “la mala fama” de las mujeres, entre otros
Viernes, 27 de Septiembre de 2019 16:30
|
Municipios

Puebla, Pue.- El Congreso del Estado recibió una iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta para reducir de cinco años a uno, la pena más alta aplicable a mujeres que se realicen un aborto.

Discusión para despenalizar el aborto en Puebla, hasta 2020Por aborto, descubren que su padre la violaba en AjalpanEsto, luego de que el líder del Congreso Local y coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que el tema se mantendría “congelado” hasta 2020, por no existir consenso entre las fuerzas políticas para discutir una iniciativa presentada en meses pasados por la legisladora Rocío García Olmedo.

La iniciativa enviada por el mandatario estatal, propone además suprimir las fracciones I, II y III del artículo 342 del Código Penal del Estado, por considerar que replican estereotipos de género, al referirse a “la mala fama” de las mujeres, que hayan ocultado su embarazo o que no haya sido concebido en matrimonio, condiciones por las que actualmente la ley impone de uno a cinco años de prisión.

En lugar de ello, el artículo 342 impondría de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar y también mantiene la suspensión de dos a cinco años a quienes provoquen o realicen un aborto y hasta tres años de prisión, seis años si lo realiza sin consentimiento de la mujer y hasta ocho años si lo realiza con “violencia física o moral.”

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género y Derechos Humanos, para su análisis.

Actualmente el Código Penal no castiga el aborto: “I. Cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada; II. cuando el embarazo sea el resultado de una violación; III. cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asiste, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; y IV. cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, según dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos”.

Lo que enviaron a la congeladora los diputados locales, fueron dos iniciativas presentadas por la legisladora del PRI, Rocío García Olmedo, una para que se reforme el Código Penal y la otra para que se reforme la Ley Estatal de Salud.

La propuesta de Rocío García Olmedo tampoco apuesta por despenalizar el aborto, sino reducir la pena a seis meses de cárcel y trabajo comunitario, que si bien es una sentencia menor, también inconformó a grupos de activistas, que exigen la despenalización.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1251