*
Martes, 16 de Abril de 2024

Rechazan proyecto pluvial en Parque Industrial Ciudad Textil

En beneficio de 30 mil habitantes y 27 empresas, Ceaspue arrancó proyecto pluvial y sanitario en Juan C. Bonilla; existe resistencia a la obra
Sábado, 28 de Septiembre de 2019 08:13

Juan C. Bonilla, Pue.-  En beneficio de 30 mil habitantes y 27 empresas que generan 8 mil 169 empleos, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) inició la instalación de un sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en la zona del Parque Industrial Ciudad Textil, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Vecinos de Zacatepec cierran la federal México-Puebla para parar obraPemex sella 15 tomas clandestinas en TexmelucanSe trata de un proyecto integral que se lleva a cabo con las especificaciones establecidas en la Ley para la Protección del Medio Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, dice el comunicado de Ceaspue.

Por su parte, habitante de Santa María Zacatepec esta semana bloquean la carretera federal México-Puebla para exigir frenar las obras del colector pluvial que saldrá de la zona industrial de Huejotzingo y que pretenden conectar a un río de Juan C. Bonilla.

La protesta se originó debido a que los pobladores aseguran que este colector pluvial que se conectará al río Metlapanapa, servirá para que las empresas que se ubican en Huejotzingo descarguen sus aguas sin tratar, generando así contaminación.

Los pobladores indicaron que han solicitado la intervención del gobierno del estado. En respueta, desde hace días la policía estatal resguarda las obras.

La obra consta de aproximadamente 4 kilómetros, incluyendo la construcción de 59 pozos sanitarios, así como la descarga pluvial de Ciudad Textil hacia el Río Metlapanapa y la incorporación de descarga sanitaria en la red de drenaje existente del municipio de Juan C. Bonilla, la cual tiene conexión a la red de San Pedro Cholula.

Actualmente, el conector de drenaje sanitario de dicho municipio soporta un volumen de  212 litros por segundo, el cual recibe una descarga actual de 107.01 (l/s) y al cual se pretende incorporar un volumen 36.43 (l/s) provenientes de Ciudad Textil.

Con este proyecto se reducirá el índice de enfermedades de origen hídrico y se evitará la acumulación de fauna, la cual causa obstrucción en la zona aeroportuaria de Huejotzingo, favoreciendo también a este sector y previniendo posibles accidentes en la zona.

Fotografía Yadira Llaven

clh

Vistas: 2194