*
Martes, 23 de Abril de 2024

Toma del ingenio de Atencingo podría retrasar inicio de la zafra

Los obreros que laboran en el mantenimiento de la maquinaria no están trabajando desde el pasado 25 de septiembre.
Martes, 1 de Octubre de 2019 09:30
|
Lidchy Cano

Chietla, Pue.- La toma del ingenio de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, podría retrasar el inicio de la zafra que se tiene prevista para el día 10 de noviembre, ya que por el momento los obreros que laboran en el mantenimiento de la maquinaria no están trabajando desde el pasado 25 de septiembre.

Lluvias en la Mixteca Poblana han afectado 350 hectáreas de cultivosUn ebrio perdió el control de su vehículo, se estampó en Tacos LuisLázaro Félix Bello García, presidente de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) del ingenio de Atencingo, dio a conocer que este martes a nivel nacional hay una mesa de diálogo con las partes involucradas en el tema, y confía en que puedan llegar a una negociación y con ello se estaría liberando más de 50 ingenio que se encuentran en el país.

Entre las demandas que exigen los productores cañeros se encuentran reformar el método de calcular el precio de la azúcar, y que los cañeros tengan representatividad, en la salida del azúcar y que verifiquen en qué precio sale, para que no exista una caída en el costo, ya que el precio se debe mantener hasta que inicie el próximo ciclo. Asimismo que el portal llamado Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SNIIM, el cual desde que el gobierno federal vendió los ingenios a particulares, no funciona de la manera correcta. La propuesta es que se cree otro portal donde se verifique y actualice verdaderamente el comportamiento de precio de la azúcar en los mercados.

El entrevistado detalló que en caso de no haber acuerdos a nivel nacional los ingenios podrían continuar tomados.

Mientras tanto obreros del ingenio de Atencingo mencionaron que en su caso ellos se presentan pasan lista y se mantienen en la zona, cumpliendo su horario laboral, ya que este conflicto es entre el ingenio y los productores, ellos no tienen ninguna afectación.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 1961