*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Profepa ordena a Ooselite estudio de lixiviados en relleno sanitario

Este análisis tendrá que presentarse a más tardar en noviembre de lo contrario podrían iniciar las multas
Viernes, 4 de Octubre de 2019 09:42
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) que realice un estudio de los lixiviados del relleno sanitario, para determinar en qué nivel están de acidez y corroborar que no estén afectando los mantos acuíferos.

Avicultores reanudan distribución de huevo en el Triángulo RojoCampesinos de Tehuacán rentan a chinos sus tierras y son sus peonesEl director de este organismo, Pedro Flores Cruz, manifestó que de acuerdo con la recomendación que les hizo la Profepa, deben coordinar los trabajos de verificación de los líquidos que generan la basura que se deposita en el relleno con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que este análisis se tendrá que efectuar a más tardar en el mes de noviembre, debido a que si no se entrega el Ooselite puede ser sujeto a multas, por parte de la dependencia federal.

Comentó que los estudios tienen un costo de 100 mil pesos y los tiene que realizar por una empresa experta, previamente de haber realizado los trámites con Conagua, sin embargo, en estos momentos lo que los está deteniendo, es el hecho de que no se cuenta con recursos económicos.

Refirió que al tener en estos momentos una campaña de descuentos para que los usuarios se pongan al corriente en el servicio de recolección de basura, esperan tener la captación de recursos económicos suficientes para poder pagar dicho análisis.

Flores Cruz manifestó que en estos momentos Profepa no les ha emitido ninguna observación por el manejo del relleno sanitario, pues se están cumpliendo con el funcionamiento de los 12 pozos de venteo, la cobertura de la basura casi al 100 por ciento de lo que marca la norma 086, esto porque se ha complicado por la falta de dinero.

Agregó que trataran de tener en la fecha señalada el estudio que se les solicita para no ser sancionados, pues ya una vez el organismo de limpia tuvo una multa de un millón de pesos por no cumplir los lineamientos que se requieren para el manejo del relleno, sin embargo, afortunadamente se logró su condonación, así como también solventar lo observado.

 

 

Foto: Archivom

cdch

Vistas: 997