*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Denuncian a autoridades migratorias por tener a niños en ropa interior

Todo emepzó cuando un joven tenía planeado vacacionar siete días en el Caribe Mexicano, sin embargo, las autoridades migratorias lo retuvieron
Sábado, 5 de Octubre de 2019 15:01
|
Municipios Puebla

Por medio de una grabación que compartió en redes sociales Carlos Enrique Sánchez Aular, un joven de 23 años de edad originario de Venezuela.

Se enfrentan a policías migrantes africanos en ChiapasMigrantes llegan a Atlixco reclutados por bandas criminalesDeclaró que, “por proyectos tomó la determinación de viajar a Cancún y llevaba todos los requisitos que se pudieran solicitar en ese país”, contó Carlos Enrique Sánchez Aular, turista venezolano.

El pasado 27 de septiembre llegó a Cancún, Quintana Roo, en un vuelo procedente de Chile donde radica desde hace más de un año.

Tenía planeado vacacionar siete días en el Caribe Mexicano, sin embargo, las autoridades migratorias lo retuvieron, a pesar de que contaba con pasaporte, carta de invitación y documentación en regla.

Dijo que fue retenido por más de dos horas en una sala de espera sin recibir información, después un hombre le pidió que lo acompañara y lo llevó a otra oficina, le pidieron que entregara sus pertenencias y que se quedara solo en ropa interior.

“Cuando logro caminar en el sitio donde me ingresaron había 69 venezolanos, y las personas me ven y me dicen: ‘¿Oye, qué hora es?, ¿Qué día es?, ¿Eres venezolano?’; y yo les contesto: sí soy venezolano, ¿Quiénes son ustedes?, también somos venezolanos y acá nos tienen, no sabemos que hora es, que día es. De pronto veo a 10 niños que los tenían en interiores, me dicen que los tenían detenidos y no sabían por qué”, relató Carlos Enrique Sánchez Aular, turista venezolano.

Después de varias horas lo sacaron y lo llevaron a otro pasillo, Carlos pidió contactar a su embajada, a su familia o que lo deportaran y se lo negaron.

Me dicen: ‘mira, vamos a hacer una cosa, te vamos a regresar a Santiago de Chile y la única condición que debes de aceptar es que nunca viste nada de lo que viste, nunca hemos hablado nada de lo que escuchaste y la otra condición es que si tú llegas a hablar te vamos a colocar en tu pasaporte una alerta migratoria para que no te dejen ingresar en ningún, no sé cuántos países me nombraron”, contó Carlos Enrique Sánchez Aular.

Televisa lo contactó a través de sus redes sociales, pero se negó. Dijo que no estaba bien emocionalmente.

Se buscó al Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto de Cancún para que diera información sobre la denuncia de Carlos y otros venezolanos no admitidos, pero se negaron a dar información.

También se buscó a Alejandro López Díaz, subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, en sus oficinas centrales de la avenida Nader de Cancún, y tampoco hubo respuesta.

El caso de Carlos fue llevado a derechos humanos con sede en Cancún, con ayuda de la agrupación “Sumando Venezuela”, quienes alegan el mal trato de las autoridades migratorias en el estado.

Marilyn Torres, presidenta de ‘Sumando Venezuela’ comentó: “¿Cómo es posible que le quites la ropa?, ¿Cómo es posible que le despojes de un bien, un dinero o lo que tenga?, que esa persona no tenga derecho a una comunicación con su familiar. En lo que va de un mes y medio casi 500 venezolanos han sido no admitidos.

Carlos abordo un avión el 29 de septiembre de 2019 a la 1:45 de la madrugada rumbo a Chile con escala en Lima y su denuncia por violación seguirá su proceso en México.

 

 

 

Con inforamción de NTelevisa/Imagen de archivom

ES

Vistas: 1869