*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Surge polémica por cambio de colores al centro de Huauchinango

Piden otra propuesta a los arquitectos, por considerar que los sugeridos son muy encendidos para los inmuebles del centro histórico del Pueblo Mágico
Lunes, 7 de Octubre de 2019 19:08
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. – El cambio de colores en el centro de la ciudad de Huauchinango fue desaprobado por la mayoría de los usuarios de Facebook, quienes piden otra propuesta de colores por parte de los arquitectos, por considerar que los sugeridos son muy encendidos.

La orientación cardinal, los colores de las azaleas y de los trajes típicos de la región, fueron los factores que influyeron para la propuesta cromática del centro histórico sugerida por integrantes del Colegio de Arquitectos de Puebla, delegación Huauchinango.

Durante el homenaje al prestigiado arquitecto mexicano, Carlos Lazo Barreiro, quien realizó el proyecto de la parroquia, Santa María La Asunción, iniciado a la mitad del siglo pasado, los profesionistas entregaron un catálogo de sugerencia de colores para remozar las fachadas de los edificios del Centro Histórico del Pueblo Mágico de Huauchinango.

Aunque con poca asistencia de público (alrededor de 40 personas) y con el retraso de una hora en su programación de horario de inicio, los integrantes del citado colegio aprovecharon para celebrar el Día del Arquitecto (1 de octubre) a la par de citar aspectos importantes del templo católico, icónico de la cabecera municipal.

Aprovecharon la asistencia de integrantes del cabildo para entregarles impreso un catálogo de los colores inspirados en la flor de azalea, característica de la región y además indicaron que tomaron en cuenta la riqueza cromática que se estilan en la indumentaria de la mujer indígena.

Otro aspecto que tomaron en cuenta en la propuesta, fue una variedad de tonalidades de colores para los edificios, en su interior de los portales, al igual que en su exterior, además de la orientación que tienen las construcciones, en su mayoría históricas.

Sin embargo, dado que la propuesta ya trascendió a las redes sociales, la mayoría de los usuarios de Facebook la desaprobaron y coinciden en que debe de haber otra sugerencia de colores.

Sobre el tema, el regidor de Obras Públicas, Pedro Morales Suarez, expresó que el planteamiento lo harán especialmente al edil, Gustavo Vargas, para que los considere, “porque finalmente él toma las decisiones”.

Indicó que también se planteará la propuesta de un reglamento de construcciones, considerando nuevas tecnologías para evitar desastres en época de lluvias y posibles efectos de temblores.

Fotografía Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 2412