*

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Sin denuncia de por medio, IEE no investigará a Biestro ni al JJ

Espinosa afirmó haber entregado la ciudadanía poblana bajo presiones, para que pudiera ser candidato
Miércoles, 9 de Octubre de 2019 22:52
|
Municipios

Puebla, Pue.- Sin una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), el Instituto Electoral del Estado (IEE), no iniciará una investigación contra los diputados Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, por la posible fabricación de documentos en 2018.

En entrevista, Sofía Martínez Gorbea, presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), declaró que el organismo carece de facultades para abrir una investigación o imponer sanciones.

Lo anterior luego de que el diputado local, José Juan Espinosa Torres, admitiera que durante su periodo como alcalde de San Pedro Cholula, entregaron el certificado de ciudadanía poblana a Biestro Medinilla sin vivir realmente en el municipio.

La funcionaria deslindó al IEE de responsabilidades, al señalar que el personal actúa de buena fe y registra a los candidatos confiando en la autenticidad de los documentos que presentan. En este sentido, descartó que se  tomen medidas contra el personal.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres, afirmó que entregó el documento bajo presiones del líder estatal de Morena, para que pudiera registrarse como candidato a diputado plurinominal, cargo que hoy ocupa en el Congreso del Estado.

La ciudadanía se habría otorgado contraviniendo la legislación vigente, que establece es posible hacerlo siempre y cuando los interesados cuenten con una residencia continua y comprobable de más de cinco años en la entidad.

El artículo 18 de la Carta Magna indica que son ciudadanos de Puebla: “I.- los nacidos en territorio del Estado; II.- los mexicanos mayores de edad hijos de padre o madre poblana, nacidos fuera del territorio del estado; o III.- los mexicanos mayores de edad nacidos fuera del territorio del estado, hijos de padres no poblanos, con residencia continua y comprobable de cinco años dentro del mismo, previa certificación que realice el ayuntamiento del municipio en el que residan”.

Foto archivoe

aj

Vistas: 203