*
Martes, 16 de Abril de 2024

Cárteles nacionales pasan por Puebla pero no se quedan: SSP

Idelfonso Amezaga argumentó que las bandas criminales cruzan por el estado y aprovechan para delinquir pero no están asentadas
Jueves, 10 de Octubre de 2019 22:32
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSP) Miguel Idelfonso Amezaga, respaldó las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el sentido de que en Puebla no hay cárteles nacionales del crimen organizado y solo operan bandas locales.

Gobernadores de Puebla y Veracruz reconocen presencia de cárteles en 69 municipiosPuebla, con alta incidencia en delitos de alto impacto: SedenaCrimen organizado amenaza y extorsiona a ediles auxiliaresEn entrevista, señaló que el estado es paso de los cárteles, pero no están asentados en Puebla, y solo son bandas locales las que se dedican a delitos como el robo de combustibles, asalto a transporte de carga, entre otros.

Esto, a pesar del hallazgo de cuerpos y narcomantas con mensajes adjudicados a organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como los testimonios de funcionarios municipales de distintos municipios que acusan precisamente a este  grupo delictivo como responsables de extorsionarlos y amenazarlos para que no interfieran en sus actividades.

Las declaraciones del gobernador y el secretario de Seguridad Pública se dan a poco más de un mes de que admitieran la presencia de grupos como el CJNG y los Zetas, durante la firma del convenio de seguridad entre Puebla y Veracruz.

El titular de la SSP argumentó que debido a la ubicación geográfica, actividad económica y colindancia de Puebla con Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Guerrero, es común que los grupos delictivos crucen el estado e inclusive se queden para cometer ilícitos, sin embargo, aseguró que las bandas no se “refugian en la entidad.”

“Si el señor gobernador hace esa información la hace en base a los informes nacionales de seguridad que tiene en cuenta. Desde mi punto de vista le puedo decir que coincido plenamente con el gobernador, cada estado tiene dinámica distinta, cada estado tiene una holografía distinta, una división territorial y política distinta”, sostuvo.

En entrevista el encargado de la seguridad, indicó que Puebla tiene muchas carreteras importantes, ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que enlazan a la entidad con otros estados y atraviesan el territorio porque está de paso; sin embargo, insistió en que solo operan bandas locales y las nacionales solo están de paso.

Amezaga Ramírez aseguró que Puebla tiene una dinámica de seguridad distinta a otras entidades del país como Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Guerrero en donde sí existe la presencia de carteles nacionales del crimen organizado, dedicados a secuestros, huachicol, narcotráfico y otro tipo de actividades ilícitas.

 

Puebla con alta incidencia en delitos de alto impacto

El estado de Puebla registra una alta incidencia en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, robo de vehículos, secuestros y asaltos a transporte de carga, así lo reveló el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, durante su visita a Puebla el pasado 4 de octubre en la mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Puebla ocupa el décimo lugar a nivel nacional en los casos de homicidios dolosos, al sumar 850 casos de enero a agosto de 2019, superando el promedio nacional de 69 casos.

Respecto al robo de vehículos la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional con 143.80 casos, por cada cien mil personas, mientras la tasa a nivel nacional es de 81.10.

Además Puebla ocupa el décimo lugar en cuanto a secuestros al registrar 1.02 casos, mientras el promedio nacional es de 0.8 casos por cada cien mil habitantes.

Enfatizó que Puebla ocupa el primer lugar en robo a transportistas, al registrar 30.38 casos que superan el promedio en el país que es de 5.03, entre enero y agosto de 2019.

Foto archivoe

aj

Vistas: 2920