*
Viernes, 19 de Abril de 2024

La acusaron de inventar malestar y murió en Hospital de Venustiano Carranza

Lo que tiene es mental, le dijo una enfermera antes de que muriera su hija; el director del hospital rechazó negligencia médica, justificó que falleció por cardiopatía congénita
Sábado, 12 de Octubre de 2019 10:02

“Yo te juro mamá que no te estoy engañando, de verdad no puedo respirar, sácame de aquí” fueron de las últimas palabras que Norma, quien murió en el Hospital Integral de Venustiano Carranza de aparente dengue, según dijo Guadalupe, su madre.

Sin autorización, aumentan transporte público en Sierra NorteExigen justicia para homicidio de la ex candidata Juana Iraís MaldonadoLa mujer relató los momentos que pasó con su hija al interior del nosocomio, en donde conflictuó con personal médico que se habría limitado a suministrar “suero y paracetamol” a su hija, ante un presunto cuadro de insuficiencia respiratoria y fuerte dolor en el estómago por dengue.

Recordó que de la doctora y enfermera en turno recibió un “trato duro”, de las que no mencionó nombres:

Nosotros llegamos a las 7:30 de la mañana en el transcurso del día le hicieron el examen de las plaquetas y salió que estaba baja, cuando yo llegué, que eran las seis de la tarde ya me la querían dar de alta, pero ella se sentía muy mal, se veía mal”, expresó la mamá

Nosotros le insistimos a la doctora para que se quedara, veíamos muy mal a mi hija, entonces ya molesta nos dijo que la iban a hospitalizar pero que no requería quedarse porque era un dengue normal, incluso nos echó en cara que la iban a regañar por dejarla en cama

Las complicaciones en la salud se registraron durante la noche. Una insuficiencia respiratoria, fuerte dolor de estómago, frío y ganas de vomitar eran parte de los síntomas que reportaron al personal, sin embargo, “solo le aplicaron un suero y omeprazol”, según refirió.

Seguí insistiendo (…). Le trajeron el oxígeno y se lo pusieron, pero ella seguía con el problema. Cuando yo vi a mi hija que se le complicaba le volví a decir a la enfermera, pero ya molesta me dijo ella que lo que tenía era mental, que sí podía respirar porque tenía el oxígeno. Fue en ese momento cuando mi hija se soltó a llorar, me dijo con sufrimiento que no me mentía, que no le alcanzaba el aire

La familiar, ante la situación, decidió pedir el “alta voluntaria, pero no me dejaron salir porque llevaba la bata, la ropa que llevaba mi hija la tenían mis familiares y ellos no estaban en el momento. Le pedí a la enfermera que me prestara la bata, que se la iba a regresar, pero no me dejaron ir”, expresó.

Cerca de las 2:00 de la mañana, la salud de su hija empeoró. “Fue en ese momento cuando llegó más personal, a mí me sacaron, pero vi como corrían las enfermeras. Después de un ratito me preguntaron que, si les autorizaba que la entubaran, pero mi hija ya había perdido la vida.

Según la madre, el personal del hospital la culpó de la muerte por poner de pie continuamente a su hija, “lo que provocó daños en su pulmón”, argumento que tomó como “absurdo puesto que el ingreso fue por dengue”.

El director del hospital, Luis Ángel Morgan, rechazó que se haya tenido una negligencia médica, tras argumentar que todo el personal está capacitado para la atención de cualquier persona en esa situación.

Atribuyó que la joven falleció de un infarto al miocardio ya que “ella presentaba una cardiopatía congénita. Se desconoce el caso debido a que nunca se trató anteriormente, por eso fue que tuvo una descompensación metabólica y se murió”.

Rechazó que su personal haya actuado de esa manera y que en todo momento se le atendió. La madre de la víctima precisó que procederá legalmente ante este hecho.

Con información de El Sol de Puebla

clh

Vistas: 1935