*

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Colaborará BUAP en proyecto científico con Rusia

Participan cinco investigadores y seis estudiantes en la construcción del sistema de monitoreo de haz
Domingo, 13 de Octubre de 2019 17:37

Puebla, Pue.- Como parte de su colaboración en el experimento MPD del colisionador de iones (NICA), que operará a partir de 2020 en el Joint Institute for Nuclear Research (JINR), situado en Dubná, Rusia, la BUAP y cuatro instituciones mexicanas signaron el Memorándum de Entendimiento en la Embajada de Rusia en México.

Alumnos BUAP crean plataforma para gestionar proyectosParticipa UPAEP en Congreso Internacional de Psicología en ColombiaCon la firma del acuerdo se formalizó la colaboración del grupo mexicano, conocido como MexNICA, en este proyecto, para continuar su trabajo en el desarrollo de un par de detectores de haz para el experimento MPD (Multi-Purpose Detector) del NICA.

La BUAP, junto con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como las universidades autónomas de Colima y de Sinaloa, son las instituciones participantes en este proyecto científico internacional, cuyo propósito es el análisis complementario del plasma de quarks y gluones, un estado de la materia que probablemente existió en los primeros microsegundos después del nacimiento del Universo, cuando la temperatura y la densidad fueron muy altas.

Por parte de la Máxima Casa de Estudios en Puebla son cinco  investigadores y seis estudiantes, quienes trabajan en la construcción del sistema de monitoreo de haz para el experimento MPD.

Mario Rodríguez Cahuantzi, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, participante en el experimento MPD, refirió que MexNICA nació a finales de 2016, tras un taller al que acudieron físicos teóricos y experimentales de varias instituciones, en Culiacán, Sinaloa, para discutir sobre las siguientes investigaciones en el estudio de la materia en condiciones extremas, en las que los mexicanos podrían intervenir.

Posteriormente, se acordó que este tipo de estudios podía realizarse en el experimento MPD del NICA, por lo que el grupo elaboró una propuesta para perfeccionar las capacidades del detector multipropósito, la cual fue bien recibida por los directivos del colisionador de iones, con sede en Rusia. La tarea del MPD será reconstruir las observables físicas después de la creación de las partículas, tras las colisiones.

“Con nuestra propuesta para mejorar el desempeño del MPD pretendemos incrementar las capacidades del sistema de disparo, para ser más eficientes en la colección de los datos. Fue así como planteamos el diseño de dos monitores de haz, que tienen tres tareas: proporcionar las características de lo que ocurre en vivo; ayudar a seleccionar los eventos de interés y reconstruir observables físicas que incidan de manera directa en los análisis posteriores”, precisó.

En la Ciudad de México, este evento fue presidido por el embajador de la Federación Rusa en México, Viktor V. Koronelli; el vice-director del JINR, Vladimir Kekelidze, y el líder del grupo mexicano de la colaboración MexNICA, Alejandro Ayala Mercado, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; así como por el jefe científico del JINR, Alexader Sorin, y el portavoz del experimento MPD, Adam Kisiel.

Al dar la bienvenida a los representantes de las instituciones participantes en MexNICA y referir que los lazos de amistad entre México y su nación suman 130 años, el embajador Viktor V. Koronelli destacó que esta alianza refrenda la amistad entre ambas naciones, aunque en esta ocasión será la ciencia la que acerque aún más a los dos países.

El líder de MexNICA, Alejandro Ayala, destacó que esta colaboración contribuye al derribo de las fronteras políticas, para que sean el conocimiento y la ciencia los que aporten al avance moral de los países y sus sociedades. Agregó que esta alianza favorece la sinergia y el trabajo multidisciplinario para conseguir las metas que se han impuesto en física de partículas.

Por parte de las instituciones participantes en esta colaboración los firmantes del memorándum fueron Martha Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP; Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de la Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Colima; Gabriel López Castro, secretario académico del CINVESTAV-IPN, y Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

El detector multipropósito (MPD), a instalarse en el NICA y que operará en 2021, tiene como objetivo principal estudiar el diagrama de fase de la materia interactuada producida en colisiones de iones pesados. Estos estudios, además de que proporcionarán información sobre la física de las colisiones de iones pesados, serán fundamentales para mejorar el entendimiento sobre la evolución del Universo temprano y la formación de estrellas de neutrones.

En el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear (JINR) intervienen 18 estados miembros y colaboran 800 centros científicos de 62 países. Este instituto dispone de siete laboratorios, entre ellos Física de Neutrones, Radiación Biológica y Física de Altas Energías, así como un centro universitario para entrenamiento y educación.

Foto especial

aj

Vistas: 255