*

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Subejercicio, inseguridad y ambulantaje: el primer año de Claudia Rivera

La alcaldesa concluye su primer año de gobierno entre críticas y desaprobación por la falta de seguridad, obra pública y orden en el Centro Histórico
Lunes, 14 de Octubre de 2019 00:06
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El subejercicio por mil 276 millones de pesos, el retiro de 3 mil 500 ambulantes en el Centro Histórico, reforzar la estrategia de seguridad pública y el mantenimiento de las vialidades son el “talón de Aquiles” de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, de acuerdo a las críticas de los ciudadanos, la cúpula empresarial, el PAN e incluso sus compañeros de Morena.

Evidencian a Claudia Rivera por retirar video con acción de BanckContinúa Claudia Rivera entre los 10 alcaldes peor evaluadosEn el marco de su primer informe de actividades los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex, la Canaco, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, regidores de Morena y Acción Nacional, y el mismo gobernador Miguel Barbosa Huerta, han exigido a la edil que entregue resultados a los ciudadanos.

La misma regidora y presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo, reconoció el lunes pasado que el gobierno de Claudia Rivera arrastra un subejercicio de 1 mil 276 millones de pesos, aunque lo denominó “ahorro”, y argumentó que tienen hasta el fin de este año para gastarse esos recursos.

Recientemente el gobernador Miguel Barbosa Huerta, exhortó a la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco, emanada de la misma coalición a “gobernar mejor” y respetar la autonomía del Congreso local, luego de la edil criticó que los diputados de Morena discriminaron y criminalizaron a las mujeres por frenar los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.

En medio de las constantes exigencias de la ciudadanía y sectores como el empresarial sobre la renuncia de la actual secretaria de Seguridad Pública, Lourdes Rosales Martínez, se espera que en próximos semanas se firme el convenio con el Gobierno del Estado, mediante el cual se concretaría el cambio de titular y de mandos policíacos con una preparación “militar”, con el objetivo de que no tengan vínculos con el crimen organizado.

Sin embargo, la edil se ha resistido a hacer cambios en su gabinete, principalmente en materia de seguridad, y ha negado en constantes ocasiones que el gobernador Barbosa Huerta le haya solicitado la cabeza de Lourdes Rosales Martínez.

Cierran 350 negocios por ambulantaje

Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez, acusó que ante la incompetencia de Rivera Vivanco por retirar el comercio informal, han bajado sus cortinas más de 350 comercios del primer cuadro de la capital poblana por la competencia desleal que invade las calles.

Además de otros fenómenos han causado el cierre de negocios como son el incremento de impuestos, la inseguridad, el robo de comercios, el robo a transeúntes, el robo de autopartes, lo que generan que los poblanos ya no acudan al Centro Histórico de la capital a realizar sus compras y prefieran acudir a los centros comerciales.

Subejercicio asciende a 1 mil 276 mdp: PAN

El regidor de Acción Nacional, Jacobo Ordaz, denunció que los recursos sin ejercer de la edil de Morena suman 1 mil 276 millones de pesos al cierre del mes de septiembre, cifra que equivale al 25.52 por ciento del presupuesto de la comuna para 2019 que ascendió a 5 mil millones de pesos y le entregó la federación a principios de este año. 

El representante del PAN y excolaborador de Antonio Gali Fayad, comentó que la Tesorería Municipal aseguró recientemente al Cabildo que de la suma de recursos sin ejercer, 800 millones están comprometidos en pagos de obras y servicios, y que el resto será gastado mediante nuevas adjudicaciones antes del 31 de octubre.

No obstante, refirió que hasta el momento no han sido transparentados en que serán gastados y que obras se ejecutarán en los últimos meses de lo que resta de este 2019.

Ordaz, sugirió a Rivera Vivan que es de urgencia que los recursos se apliquen antes de la fecha mencionada, pues de lo contrario el ayuntamiento podría perder los 400 millones de pesos que aún no están etiquetados y podrían ser regresados a la federación por no gastarse éstos recursos.

Foto archivom

aj

Vistas: 450