*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Sin apoyo del gobierno, alfareros preparan venta por Día de Muertos

Artesanos de la región de Texmelucan se organizan por su cuenta para la venta de temporada de Día de Muertos
Martes, 15 de Octubre de 2019 22:13
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Sin el apoyo de las autoridades, artesanos de la región de Texmelucan, se preparan para la venta de temporada de Día de Muertos, así lo dio a conocer Martín Vélez Hernández, presidente de la Unión de Alfareros de Texmelucan y Tenenyecac.

Retienen rutas y logran mantener tarifa de 6 pesos en HuejotzingoSe incendia otra casa en Texmelucan en menos de una semanaEl representante de esta agrupación, señaló que los alfareros se preparan para la venta de artesanías, entre las que se encuentran jarros, cazuelas, candelabros y los clásicos llorones, elaborados con barro.

Sin embargo, dijo, lo siguen haciendo sin el apoyo de las autoridades, que han desestimado este tipo de oficios a pesar de que aún son el sustento de familias, si bien es cierto que el oficio ha menguado, pues en el caso de Texmelucan, ya solo hay siete talleres activos.

Vélez Hernández, sostuvo que en años anteriores hubo apoyos para hornos de gas, pero solo fueron entregados a un grupo de alfareros, dejando al resto fuera de este tipo de acciones.

Pese a ello dijo que los artesanos que quedaron fuera han sacado su producción prácticamente solos y esto se ve reflejado en la cantidad de gruesas que se queman han disminuido  significativamente, ya que este año se prevén apenas unas 100 que equivalen a unas cinco mil piezas.

El líder de este sector apuntó que los precios serán prácticamente los mismos que oscilan entre los 15 y los 50 pesos.

Por ello, invitó a la gente a acercarse a las zonas de venta y adquirir productos hechos por artesanos y no dar paso a mercancía china que pretende simular lo hecho en México.

Foto Cecilia Espinoza

aj

Vistas: 967