*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Reportan 2 muertos y decenas de enfermos por dengue en Jopala

Las personas contagiadas han tenido que ser hospitalizados en Huauchinango, Xicotepec, Puebla y Tlaxcala
Miércoles, 16 de Octubre de 2019 19:11
|
Marco Antonio Licona

Jopala, Pue.- Vecinos de la junta auxiliar de Chicontla, en Jopala, externaron su preocupación ante los estragos que está causando el dengue en la comunidad, donde aseguran ya murieron dos personas debido a esta enfermedad y decenas de personas han tenido que ser hospitalizados en municipios de la región.

864 casos de dengue en Puebla y 6 posibles defunciones: Salud Alerta en Venustiano Carranza por casos de dengueSin embargo, ni siquiera el alcalde, José Hernández Herrera, tiene claridad sobre la situación pero admitió que se trata de un problema delicado en la comunidad.

Refirió que hasta el momento tiene confirmada una muerte por esta enfermedad, pero sospechan que otras defunciones podrían haber sido provocadas por lo mismo.

Hernández Rivera, refirió que en el Hospital General de Huauchinango hay siete personas internadas, de las que cinco son adultos y dos niñas menores de edad.

En la cabecera municipal de Xicotepec, en las instalaciones del Hospital Integral hay dos adultos hospitalizados y por la noche de este martes, habría ingresado uno más, igual de Chicontla.

Expresó que hay casos en los que son varios integrantes de una familia y algunos han salido de la comunidad para buscar atención médica, como es el caso de una familia en que reportó cuatro enfermos y salieron con rumbo a Tlaxcala para ser atendidos.

Integrantes de otra familia, dijo, viajaron a la ciudad de Puebla a buscar atención médica, dado que se sintieron con “la enfermedad más avanzada y buscaron ayuda”.

En Chicontla, donde viven unos 5 mil habitantes, la gente habla de que “algo raro” sucedía en la comunidad, y señalaban un mal que provocaba síntomas “raros y feos”, como calentura, dolor de cabeza, de estómago y vómito.

Se anunció que este jueves 17 de octubre habrá una jornada intensa de descacharrización y fumigación masiva en las casas y espacios públicos de Chicontla, con el fin de hacer frente al insecto transmisor.

Aunque ya algunas brigadas de la Secretaría de Salud han acudido, incluso por las noches, a fumigar, especialmente casas particulares.

Vecinos suponen que el foco de infección se debe a que, por en medio de la comunidad cruza un arroyo y que en este se forman pequeñas pozas en donde se cría el mosquito transmisor, además de que existen varias zonas en donde se crían animales en traspatio de manera insalubre.

Foto María Castillo

aj

Vistas: 4251