*
Martes, 23 de Abril de 2024

Productores de flor de cempasúchil ya se alistan en Izúcar

En promedio se cosechan alrededor de unas 20 hectáreas de esta flor
Miércoles, 16 de Octubre de 2019 08:23
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- En el municipio de Izúcar de Matamoros, productores de flor de cempasúchil están listos para realizar el primer corte de esta flor, sin embargo, temen que llueva, pues aseguran que de suceder esto podría echar a perder la flor.

Niegan autoridades de Izúcar nexo con extorsionadoresSe cumple un mes del secuestro de un policía de IzúcarVictoriano Limeta Galicia, quien produce flor de cempasúchil, comentó que esta flor es muy delicada, y al llover el agua entra a la flor y con el sol se calienta, hierve y se echa a perder.

Detalló que en promedio en Izúcar de Matamoros se cosechan alrededor de unas 20 hectáreas de flor de cempasúchil, aunque en comparación del municipio de Atlixco, es poca la cantidad.

Mencionó que parte de la flor que se cosecha en Izúcar de Matamoros se queda para el consumo local, mientras que otra llega a gente de Oaxaca, Morelos, y Guerrero, quienes compran por maleta y se la llevan, puesto que la flor que se produce no toda se consume en este lugar.

Recordó que la flor de cempasúchil se comercializa por maleta; el año pasado el precio inició en los 80 pesos, y terminó en 150 pesos.

Finalmente, dijo que la flor es muy dadivosa ya que no requiere de muchos cuidados para que se logre, y hay que descartar que el primer se realizará el día 27 de octubre para comenzar a comercializarla en diversos puntos de la zona izucarense.

 

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 1161