*

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

¿Asesinos diputada? Asesinos son quienes tiran helicópteros

El debate por la abrogación de la Ley Bala derivó en diferencias en el Congreso Local
Miércoles, 16 de Octubre de 2019 14:56
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Durante el debate que hubo este día en el Congreso Local por la abrogación de la denomina “Ley Bala”, la diputada de Morena, Vianey García Romero, llamó asesino al extinto gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien responsabilizó de la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo por el uso de balas de goma, permitidas en su momento por la Ley para Proteger los Derechos Humanos, aprobada por el Congreso de Puebla.

Veta Gali reformas a la Ley Bala y al artículo 16 Solicitará Barbosa a CNDH reabra el caso ChalchihuapanTras recordar la muerte de Tehuatlie Tamayo, la morenista pidió a sus compañeros apoyar la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos, mejor conocida como “Ley Bala”, tras el enfrentamiento que hubo en Chalchihuapan, donde hubo uso de balas de goma.

 

 

 

 

En respuesta, el panista Oswaldo Jiménez López subió a tribuna y le dijo: ¿Asesinos diputada? ¿Asesinos son quienes tiran helicópteros?

El panista también hizo hincapié en que es un contrasentido abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos, cuando este día en el Diario Oficial de la Federación se aprobó el Protocolo de  Actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza, el cual incluso incluye el uso de la fuerza letal, lo que en su momento era satanizado por los representantes de izquierda.

 

 

 

 

Al subir a tribuna, el diputado José Juan Espinosa Torres lamentó que García Romero haya emulado al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, en el sentido de meterse con los muertos, pese a que políticos nacionales de todos los partidos políticos reprobaron las expresiones del Ejecutivo, en el sentido de que dios castigó a la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y a su esposo Rafael Moreno Valle por robarle la elección en 2018.

Espinosa Torres quien forma parte de la Cuarta Transformación, criticó a su compañera de bloque político García Romero, por abrir heridas del pasado y utilizar al niño José Luis Alberto Teuatlie, cuando ni su apellido sabe pronunciar.

En respuesta, la legisladora lo acuso de incongruente, por haber negociado con Moreno Valle diputaciones locales y la alcaldía de San Pedro Cholula. Además de hacer referencia a cuestiones familiares del padre del legislador.

“Diputada, te estás dando un balazo en pie”, respondió Espinosa Torres, quien le recordó que en 2010, no sólo él, también el ahora gobernador de Puebla, sumaron en alianza con Moreno Valle.

El legislador también observó que el dictamen aprobado para abrogar Ley para Proteger los Derechos Humanos en la comisión de Gobernación, a cargo de Vianey García tiene errores, porque los artículos transitorios contemplan la compra de tecnología, pero no contempla los protocolos para hacer uso de la fuerza pública.

La priista Rocío García Olmedo también advirtió que están abrogando herramientas jurídicas que no fueron ni publicadas, por lo que pidió revisar o aclarar el procedimiento jurídico. Sugirió quitar el artículo segundo transitorio.

Por las inconsistencias que detectó Espinosa Torres pidió regresar el dictamen a la comisión de Gobernación para su revisión. Su petición fue rechazada con 19 votos en contra, 11 a favor y una abstención. Incluso la votación dividió el voto de los priista, debido a que García Olmedo votó a favor de regresarla a comisión y Javier Jacique en contra.

El dictamen con minuta de decreto al final en lo general, recibió 25 votos a favor y dos abstenciones.

clh

Vistas: 3362