*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Podría perderse el Mole de Caderas si no se certifica la carne: Barbosa

La temporada tendrá una duración de mes y medio y se espera una derrama económica de 35 millones de pesos
Jueves, 17 de Octubre de 2019 12:06
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El tradicional platillo del Mole de Caderas de Tehuacán, podría perderse si la autoridad no hace nada por certificar la carne de ganado caprino que se utiliza para el ganado, señaló el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

Urge relleno sanitario a San José MiahuatlánTransportistas de Tehuacán aplican tarifa de 6 pesos a estudiantesIndicó que su administración regulará el próximo año la calidad de la carne y en dónde se lleva a cabo el sacrificio del ganado caprino, por lo que intervendrá la Cofepris.

Expresó que respeta mucho las tradiciones y es por eso que intervendrá en garantizar la calidad del platillo del mole de caderas que se vende en esta temporada.

Al ser Patrimonio Cultural  de la entidad desde el 2004 y una tradición ancestral de este municipio, al dar paso al platillo típico del Mole de Caderas, inicia el Festival Étnico de la Matanza, con el ritual conmemorativo en la hacienda La Carlota, con la presencia del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, el alcalde Felipe Patjane Martínez y otras autoridades de la región y de la entidad.

La temporada del Mole de Caderas tendrá una duración de mes y medio y se espera una derrama económica de 35 millones de pesos, al acudir a degustarlo alrededor de 20 mil visitantes, en tanto el  Festival tendrá una duración de 4 días, sin embargo pese a que el cabildo había autorizado que se tuvieran a grupos musical como Los Socios del Ritmo, Los Panchos y Los Cedros, se cancelaron, por lo que solo se tendrán artistas locales.
La organización este año en su mayoría corrió a cargo del gobierno del estado, viéndose la infraestructura utilizada.

El alcalde Felipe Patjane Martínez manifestó que es importante impulsar la cultura en este tipo de eventos, además de que el Mole de Caderas representa un mecanismo para el desarrollo económico del municipio.

En tanto el gobernador del estado,  reconoció que cuando se enteró que se corría el riesgo de no realizarse el festival, fue que envió a la Secretaría de Turismo a que se encargará de la organización para que esto sucediera.

En estos momentos estudiantes, autoridades y público en general  están disfrutando de diversas danzas  que engalanaron este evento de diversas comunidades de la región,  tales como las de San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi y juntas auxiliares de Tehuacán.
 

 

Foto: Por: Yomara Pacheco

 

Vistas: 1138