*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Firman CDMX y Puebla convenio a favor del Centro Histórico

Las autoridades encargadas del resguardo del patrimonio cultural de ambas ciudades realizaron un recorrido técnico por calles del Centro Histórico de Puebla
Viernes, 18 de Octubre de 2019 10:39

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, y la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México (ACH) llevaron a cabo la firma del Convenio de Colaboración por la conservación y buenas prácticas en los Centros Históricos de México.

El Popo, en el Eje Volcánico que arriesga a 40% de la población nacionalEste viernes continuarán las lluvias fuertes en PueblaLas autoridades encargadas del resguardo del patrimonio cultural de ambas ciudades realizaron un recorrido técnico por calles del Centro Histórico de Puebla, en donde María Graciela León Matamoros, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, expuso las acciones previstas de intervención por la actual administración municipal ante problemáticas como el abandono y deterioro del patrimonio en la zona de los Barrio de San Antonio y El Refugio; afectaciones de edificios artísticos en el perímetro norte; así como daños al patrimonio religioso en la zona de San Francisco, museos y edificios civiles por causa de los sismos del 2017, entre otros temas.

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, declaró que el propósito de esta administración es rehabilitar el Centro Histórico con acciones que sean compatibles con los valores culturales, las diversas interacciones humanas de este espacio y el desarrollo socioeconómico, para generar valor en la ciudad.

"El Centro Histórico de la Ciudad de Puebla es un patrimonio vivo dentro de un paisaje urbano complejo, en donde intervienen múltiples actores sociales, y con problemáticas que compartimos con los centros históricos de otras partes del país y del mundo", añadió Rivera Vivanco.

En su discurso, María Graciela León Matamoros, puntualizó que este proyecto busca la revalorizacion del patrimonio, haciendo frente a los problemas de la modernidad. Este convenio, señaló, es el camino para recuperar la infraestructura del Centro Histórico, mediante la procuracion de la sustentabilidad y desarrollo urbano.

De esta forma, la firma de este convenio da inicio a la realización de una serie de actividades de vinculación e intercambio entre autoridades, especialistas y académicos de ambas ciudades para construir mejores prácticas y trabajar en torno a temas como la restauración, planificación, cuidado y conservación del medio ambiente y riesgos naturales, seguridad ciudadana, comercio en vía pública, así como el desarrollo sustentable y sostenible.

Dunia Ludlow, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, aseguró que la firma del convenio tiene la intención de intercambiar información, experiencias, retos y problematicas para encontrar proyectos que permitan avanzar en conjunto.

Es por este conducto, aseveró, que se logrará un avance en conjunto para logar poner a México en la vanguardia de preservación del patrimonio y revitalizar estos espacios, creando ciudades más amigables.

"Este convenio es importante para la construcción de ciudades más sostenibles y de mejor calidad para todos", remarcó Ludlow.

Así mismo, el próximo diciembre se realizará en la Ciudad de México la Cumbre de Centros Históricos, en la que Puebla también estará participando a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, junto a autoridades de otras ciudades de nuestro país y del extranjero.

Posterior a la firma, Dunia Ludlow expuso brevemente el Programa de Revitalización Integral del Centro Histórico, implementado en la Ciudad de México, conformado por cuatro ejes: Habitabilidad, Competitividad y Actividad Comunitaria y Calidad Urbana.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes Eduardo Covian Carrizales, regidor presidente de la Comisión de Patrimonio y Centro Histórico; y Eduardo Peniche García, secretario de Desarrollo Económico. Siendo testigos autoridades municipales, regidores, así como representantes de diversas organizaciones civiles, cuya labor se concentra principalmente en el Centro Histórico de la capital poblana.

 

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 540