*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Clausuran tres estaciones de huachigas en Huejotzingo

La FGR lleva a cabo las investigaciones por tomas clandestinas y el combustible recuperado en el estado, aseguró el gobernador Barbosa
Domingo, 20 de Octubre de 2019 16:03
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- En los últimos días, se clausuraron tres estaciones de huachigas en Huejotzingo, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien informó además que los 51 mil litros de combustible robado que ha asegurado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los 80 días que van de su mandato, han sido entregados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y no son ocupados para vehículos del Ejecutivo.

Lo anterior lo reveló el mandatario Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que como parte de la estrategia de combate al huachicol que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el estado ha trabajado de manera coordinada y prueba de ellos es que han clausurado al menos tres estaciones de gas LP en Huejotzingo y se han presentado procedimientos jurídicos en contra de los presuntos responsables.

Barbosa Huerta destacó que como parte de los operativos conjuntos entre gobierno del Estado y la Guardia Nacional catearon y clausuraron tres estaciones de gas LP en Huejotzingo en los últimos días, además dijo que se iniciaron procedimientos jurídicos en contra de los presuntos responsables.

 “Se les devuelve a Pemex, una vez que un perito determina la calidad y la cantidad del hidrocarburo se les devuelve a Pemex. Se ha devuelto y es un asunto que lo lleva la Fiscalía General de la República”, respondió al ser cuestionado por la prensa local.

En entrevista el jefe del Ejecutivo explicó que al ser un delito de índole federal las investigaciones las lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGE) y es la encargada de proceder jurídicamente en contra de los presuntos implicados, además de imponer penas ya que el robo de combustibles ya está tipificado como un “delito grave”.

Huachicol creció en el morenovallismo

Ante el fenómeno del huachicol responsabilizó a los gobiernos morenovallistas de dejar crecer este delito, pues denunció que durante  el apogeo del robo de combustibles, se construyeron estaciones en terrenos cercanos a la Autopista México-Puebla donde empresas se abastecían pipas de gas LP, entraban cargaban y se iban para comercializarlo o con otro fin.

El gobernador advirtió que los operativos contra el robo de combustibles y tomas clandestinas continuarán de manera permanente en la entidad poblana a fin de erradicar este delito.

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la estrategia de la Mesa de Coordinación de Seguridad para la Construcción de la Paz reporta 2 mil 159 operativos, se han asegurado 51 mil litros de combustible robado, se han detenido a mil 533 personas por diferentes delitos y se sellaron 32 tomas clandestinas de ductos por donde se transportan los energéticos.

Foto archivom

aj

Vistas: 2908