*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Participa UDLAP en foro sobre Áreas Protegidas en Perú

La doctora Celeste Cedillo, catedrática de la UDLAP, fue parte del comité técnico del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe
Lunes, 21 de Octubre de 2019 19:39

Puebla, Pue.- La doctora Celeste Cedillo, catedrática de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UDLAP, fue parte del comité técnico del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Perú, donde evaluó propuestas de proyectos, posters y participó como ponente, hablando sobre gobernanza y geografía ambiental aplicadas en el Parque Izta-Popo.

La catedrática dijo: “en este foro participaron representantes de la academia, de organismos públicos, iniciativa privada, líderes indígenas, organizaciones no gubernamentales. La intención fue escuchar experiencias sobre cómo mejorar en términos de políticas públicas, que nos va a permitir tener más información sobre cómo mejorar”.

Celeste Cedillo explicó que ella fue una de las invitadas a participar en este congreso regional latinoamericano, auspiciado por la Unión Internacional de la Conservación para la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, y añadió: “me invitaron a ser parte de un comité técnico para evaluar todas las propuestas, ponencias, posters y todo lo que se va a estar haciendo en líneas estratégicas”.

Además dijo que tuvo la oportunidad de compartir su experiencia trabajando en el tema de conservación y áreas protegidas mediante la ponencia titulada ‘Gobernanza ambiental y geografía ambiental aplicadas en el Parque Izta-Popo’, un proyecto que retrata un estudio de caso que utilizó para su tesis de doctorado en el cual menciona que “si incluimos un enfoque geográfico a la gobernanza ambiental puede tener un mejor impacto en términos de conservación y de desarrollo sustentable de las áreas protegidas”.

 

El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe sirvió para exponer los planteamientos de diferentes organismos, que serán trasladados ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en donde se revisarán las Metas de Aichi en 2020. “Son metas que se han firmado entre varios países, México entre uno de ellos, con la intención de mejorar en términos de conservación y de hacer que los instrumentos de políticas públicas como las áreas protegidas funcionen de manera adecuada”, explicó la profesora de la Universidad de las Américas Puebla.

foto especial

aj

Vistas: 764