*
Martes, 23 de Abril de 2024

Sin apoyo pierden la mitad de producción de peras en Chiautzingo

Hasta hace algunos años, la pera y el tejocote eran comprados como espesantes de jugos
Domingo, 27 de Octubre de 2019 22:40
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- La falta de mercados y de apoyos provocan que la mitad de la producción de "pera piña" se pierda, señaló director de Agricultura y Ganadería, Juvenal Domínguez Villada.

El funcionario dijo que es urgente que se abran mercados locales que garanticen la venta de este tipo de frutas, ya que hace más de una década se pretendió instalar uno en Texmelucan, el cual fracaso y quedó en un intento de concretar apoyo al sector agrícola.

Domínguez Villada indico que en Chiautzingo hay  3 mil 316 hectáreas de terreno para cosecha temporal y de riego, pero también son aprovechadas para plantar árboles frutales de diversas especies y tienen una producción importante de durazno, tejocote y la pera piña, cuya cosecha se da de agosto a principios de noviembre.

No obstante prácticamente la mitad de esa fruta termina en los terrenos echada a perder ya que no toda se logra comercializar.

Para el caso de las pera piña, el director sostuvo que cada año por cada árbol se llega a recoger 50 toneladas de este fruto, cosechando alrededor de 15 mil toneladas.

Sin embargo, el 40 por ciento se echa a perder porque se deja tirada en los predios, mientras que el 60 por ciento restante es la que se llega a comercializar en Ciudad de México, Puebla, en mercados de Huejotzingo, Texmelucan y Huixcolotla, así como amas de casa que la ofrecen por kilo, cubeta o bolsa en las comunidades aledañas.

Sin embargo, dijo que además de mercados es necesario poner en marcha proyectos productivos que permitan elaborar otros productos que permitan catapultar a los campesinos y productores.

Foto especial

aj

Vistas: 2031