*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Solo uno de 50 municipios cumple lineamientos de Alerta de Género

Los municipios no han podido acceder a recursos porque ni siquiera saben cómo realizar los proyectos
Martes, 29 de Octubre de 2019 16:46
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- De los 50 municipios poblanos donde se declaró Alerta de Género, 49 siguen sin cumplir en su totalidad los lineamientos que se marcan para erradicar la violencia hacia las mujeres, y tampoco han podido acceder a recursos adicionales por parte de la federación, dado a que desconocen que para ello requiere presentar un proyecto.

Confía Barbosa que Conavim retire Alerta de Género en PueblaSin resultados, alerta de género en Puebla: ConavimLa directora de Observatorio Ciudadano de Violencia de Género del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Samantha Páez Guzmán, reconoció que a 6 meses de que se aplicara la declaratoria en los 50 municipios por registrar trata de personas, feminicidios, desapariciones y violencia sexual, solo Puebla capital cumple con los lineamientos.

Refirió que solo la capital cumple con la conformación de su Sistema Municipal para la Atención y Erradicación de la Violencia en Mujeres y Niños, mientras que en el resto de los municipios no ha realizado este proceso, además de no implementar tampoco acciones contundentes para combatir la violencia por parte de las dependencias municipales, el único punto que casi todos cumplen es la creación de Institutos de la Mujer.

Comentó que al momento el estado es el único que ha recibido recursos económicos para la Alerta de Género, esto dado a que presentó diversos proyectos a la federación y es con lo que se está trabajando en el tema.

Es por eso que dijo que ahora se está capacitando a las autoridades municipales, para que sepan cómo hacer un proyecto, justificarlo y buscar recursos del gobierno federal.

Indicó que ante tal circunstancia es que se está acudiendo a los municipios para capacitarlos y sepan en qué consisten los mecanismos, por lo que ayer autoridades de Santiago Miahuatlán, Ajalpan, Palmar de Bravo, Zoquitlán y Tehuacán, acudieron a esta reunión informativa y taller.

Los municipios considerados como “focos rojos” en delitos contra la mujer, recalcó que siempre serán los de mayor número de habitantes tal es el caso de Puebla, Tehuacán y Tepeaca, entre otros.

Foto archivoe

aj

Vistas: 837