*

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Prepara UPAEP congreso sobre migración en México y EUA

El congreso se celebrará los días 14 y 15 de noviembre de 2019, en el campus central de la Universidad
Lunes, 4 de Noviembre de 2019 18:33

Puebla, Pue.- La migración mexicana ha experimentado tres grandes cambios, primero la disminución de los mexicanos que salen del país hacia los Estados Unidos, segundo, la migración de retorno, mexicanos que regresan a su país y el tercero, la migración de tránsito, gente proveniente del triángulo Norte de Centroamérica principalmente, señaló la Dra. Lourdes Rosas López, profesora investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Cáncer en órganos digestivos mata a 3 de cada 10 mexicanosInvestiga BUAP efectos de programas violentos en niños y adolescentesEn conferencia de prensa, la Dra. Rosas López dio a conocer el programa de conferencias “El rostro cambiante de la migración en México y Estados Unidos: retos y nuevas oportunidades”, que llevará a cabo el Decanato de Ciencias Sociales, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, el Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) y el Centro de Estudios sobre Migración de la UPAEP, los días 14 y 15 de noviembre en el campus central de la Universidad.

Dijo que entre los conferenciantes que participarán en el congreso están el Dr. Douglass Massey de Priceton University, uno de los principales teóricos de las migraciones internacionales más reconocido a nivel mundial; quien hablará de la nueva realidad de la frontera que comparten México y Estados Unidos; además de que se llevarán a cabo mesas de trabajo con la Dra. Eva Dziadula de University of Notre Dame y el Dr. Alfredo Cuecuecha, para abordar los cambios que han sufrido los matrimonios y divorcios en los Estados Unidos.

También se contará con la presencia de la Dra. Pia Orrenious de la Federal Reserve Bank of Dallas y Antonio Yúñez del Colegio de México, para hablar de los comportamientos de la gente que pretende llegar a los Estados Unidos, entre otros investigadores que intervendrán en el congreso de “El rostro cambiante de la migración en México y Estados Unidos: retos y nuevas oportunidades”. 

Abundó que ha disminuido de manera significativa la emigración de mexicanos hacia los Estados Unidos, porque muchos de ellos se han establecido en el país, además de que ante el endurecimiento de las políticas de Estados Unidos, muchos de ellos reconsideran irse al país del Norte.

Agregó, “se dice que en México hay una clase profesional que ha conseguido empleo en nuestro país, es decir, ha aumentado la educación de los mexicanos, la educación formal, la educación en las escuelas y entonces hay una clase profesional que se generó y que está consiguiendo empleo en México”.

Reiteró que en las últimas fechas se está observando el incremento de una migración de retorno, en donde los mexicanos que regresan de los Estados Unidos a México, de manera obligatoria, mediante las deportaciones o de manera voluntaria, en donde las personas decidieron regresar en algunas ocasiones con la familia completa.

Indicó que en el caso de estas personas, no deciden regresar a su lugar de origen, “porque muchas veces pertenecen a zonas rurales o son municipios muy pequeños en donde el empleo es bajo”.

Con respecto a la migración de tránsito, manifestó que tiene que ver principalmente con la gente que proviene “fundamentalmente del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, de países como Guatemala, El Salvador y Honduras. Sin olvidar que también  provienen de otras partes de Centroamérica, del Caribe, y, africanos y sudamericanos que están pasando por la frontera sur de México, ya que deciden hacer el tránsito por el país, y llegar a la frontera Norte con los Estados Unidos, porque su propósito es conquistar Estados Unidos. Y si el tránsito se torna difícil, nos convertimos en país de destino temporal, mientras reorganizan su estrategia migratoria para llegar al país del Norte”.

Apuntó que uno de los principales problemas que provoca el tránsito de personas indocumentadas en nuestro país es que no pueden trabajar de manera formal por no encontrarse dentro de la legalidad, “porque todos sabemos que seres humanos ilegales o sin documentos se esconden y por consecuencia, son presa del crimen organizado porque trafican con ellos y en muchos casos, esta gente no puede trabajar de manera formal”.

Subrayó que una de las prioridades hacia las personas migrantes es el respeto a los derechos humanos, pero sobre todo, que los gobiernos implicados de donde sale la gente para tratar de llegar a los Estados Unidos, se sienten a dialogar para ver cómo van a detonar el desarrollo en las naciones de origen y establecer un “esquema de migración regulada”, es decir, que los países se pongan de acuerdo sobre las cuotas de cuántos migrantes van a aceptar este año y en qué áreas de los diferentes sectores laborales se van a insertar porque siempre habrá espacio para los extranjeros”.

Por su parte, el Dr. Miguel Cruz Vásquez, profesor investigador de Posgrados de la UPAEP, indicó que la migración de retorno se presenta como una oportunidad para nuestro país, “el recibir personas que traen de alguna manera capital humano, la mayoría traen recursos y capital físico así como conocimientos que les permitan reintegrarse a la economía productiva de nuestro país”.

Señaló que a través de las mesas de trabajo se buscará recopilar las reflexiones que aporten los especialistas con respecto al fenómeno de la migración de retorno y las posibilidades de brindarles apoyos económicos que ayuden a este sector de la sociedad que proviene del extranjero.

Finalmente, dijo que para mayor información pueden consultar la página de internet de la UPAEP para conocer más sobre el congreso del “El rostro cambiante de la migración en México y Estados Unidos: retos y nuevas oportunidades”, a celebrarse los días 14 y 15 de noviembre del año en curso.

Foto especial

aj

Vistas: 424