*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Reducen a 6 lista de aspirantes a la CDH Puebla

El miércoles, los diputados votarán para elegir a quién presidirá el organismo los próximos cinco años
Lunes, 4 de Noviembre de 2019 12:29
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, redujo a seis la lista de aspirantes a encabezar el organismo estatal: José Félix Cerezo Vélez, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, María Elena Guerrero Flores, Omar Siddhartha Martínez Báez y Justino Isaías Santos Valladares.

Martínez Báez llega de interino en la CDH de PueblaSe baja aspirante a la CDH, acusa parcialidad del CongresoEl listado se envió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local y será el próximo miércoles cuando el Pleno defina quién ocupará la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en el estado y durante el periodo 2019-2024, rindiendo protesta un día después de ser electo, además de tener la posibilidad de reelegirse por un periodo más.

“Fuimos calificando con una estricta imparcialidad y los que no están dentro de la lista fue porque no alcanzaron el promedio para alcanzar uno de los seis lugares que elegimos como un acuerdo”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local Estefanía Rodríguez Sandoval, aseguró  que hicieron una revisión exhaustiva de los interesados en presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la víspera que venza el plazo.

En entrevista al término de la sesión aseguró que la depuración se realizó con un estricto apego a derecho y privilegiando el conocimiento y experiencia de cada uno de ellos para elegir los seis perfiles que garanticen una verdadera defensa de los derechos humanos en Puebla.

Rodríguez Sandoval destacó que ahora será decisión de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios elegir a uno de estos seis perfiles para que sea presentada esta propuesta en la sesión del Pleno del Congreso durante la sesión del próximo 7 de noviembre para que asuma el cargo por los siguientes cinco años.

Por su parte la diputada Rocío García Olmedo, consideró la necesidad de tener mayor  voluntad para la construcción del principio de paridad de género para la elección de la persona que dirigirá los Derechos Humanos de la entidad y destacó la importancia de haber realizado una mesa de trabajo para conocer y discutir debidamente el proceso de calificación, para evitar que se diera una gran disparidad entre la evaluación cualitativa y cuantitativa de algunos aspirantes.

En la sesión la diputada María del Carmen Saavedra, lamentó la falta de participación de las mujeres para lograr el principio de paridad de género en la elección de las y los aspirantes a la presidencia de la CDH Puebla, sin embargo, llamó a respetar los derechos de las personas seleccionadas, marcadas en los lineamientos de la convocatoria.

Los aspirantes

Encabeza la lista Omar Siddhartha Martínez Báez, quien funge como encargado de despacho tras la salida del expresidente, Adolfo López Badillo, con quien trabajó durante prácticamente los diez años que ocupó el cargo-.

Otro aspirante es José Félix Cerezo Vélez, quien es director General de la segunda visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde 2015. Antes de ello, fue secretario de estudio y cuenta, así como secretario instructor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También fue aprobada la postulación de María Elena Guerrero Flores,  licenciada en Derecho y maestra en Derecho Constitucional y Amparo. En su haber cuenta con un trabajo de diez años en la CDH y seis más en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Otro aspirante es Justino Isaías Santos Valladares, quien es originario de Oaxaca pero obtuvo la ciudadanía poblana en 2001. Licenciado en derecho por la Universidad de San Luis Potosí, es maestro en ciencias de la educación y doctor en derecho por la Universidad Abierta de Tlaxcala.

Figura también Rubén Alberto Curiel Tejeda, excoordinador de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla y doctor en Derecho.

Y finalmente, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, quien es profesor en la facultad de Derecho de la BUAP.

Foto archivom

aj

Vistas: 1398