*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Tehuacán, Pantepec y Venustiano Carranza, donde hay más dengue

Familiares de personas enfermos aseguraron que los pacientes eran atendidos “en camillas y hasta en el suelo por falta de camas”
Martes, 5 de Noviembre de 2019 20:14
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- Tres municipios de la huasteca poblana como Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena, encabezan la lista, junto con Tehuacán, de las entidades que han presentado mayor número de casos de dengue en Puebla, según datos de la Secretaría de Salud en el estado.

Muere trabajador en instalaciones de Pemex en HuauchinangoTras matar a una mujer por un celular, irán 20 años a prisiónPantepec está en segundo lugar, Xicotepec en tercero, Venustiano Carranza en cuarto y Francisco Z. Mena en quinto lugar, en número de casos pospositivos de la enfermedad, aunque ni José Fernando Huerta Romano, director de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud, ni Virginia Vital Yep, jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, supieron precisar números en lo particular.

Descartaron al municipio de Jopala de la lista crítica, incluso Virginia Vital aseguró que no se han presentado casos delicados, pese a que a mediados del mes de octubre fue foco de atención de las autoridades estatales y se registró un aparatoso operativo de descacharrización y fumigación de espacios públicos y particulares contra el mosco que transmite el dengue en la junta auxiliar de Chicontla.

Las acciones se llevaron a cabo luego de brotes de síntomas aparentemente de dengue, los que provocó traslados de pacientes de Chicontla a los hospitales, Integral de Xicotepec y General de Huauchinango, mismos que resultaron insuficientes en camas ante la cantidad de personas que demandaron ser atendidos.

Versiones de pobladores que dijeron ser familiares de personas “infectadas por el dengue”, aseguraron que los pacientes eran atendidos “en camillas y hasta en el suelo por falta de camas, además de que algunos tuvieron que ir hasta la ciudad de Puebla o incluso a Tlaxcala para ser atendidos.

Dijeron que se registró la migración de personas de Chicontla, debido al temor de ser contagiados de dengue y otros salieron ya enfermos.

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

Vistas: 1381