*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Grupos armados acechan universidades de Tecamachalco

Apenas este miércoles, un guardia de seguridad fue herido en un intento de asalto por parte de un comando armado en el campus de la BUAP
Miércoles, 6 de Noviembre de 2019 21:32
|
Javier Rodríguez

Tecamachalco, Pue.- En los últimos años las universidades ubicadas en el municipio han sido víctimas de la inseguridad, entre robos y asaltos. El caso más reciente, el de este miércoles en la Facultad de Veterinaria y Ciencias Agropecuarias de la BUAP, que dejó como saldo una persona lesionada.

Balean a guardia en campus de la BUAP en TecamachalcoBalean a campesino para robarle camioneta y lo tiran en TecamachalcoEn 2018 la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam) fue víctima de robos en dos ocasiones.

La madrugada de 6 de junio de ese año, un grupo armado ingresó a las instalaciones del a Universidad Tecnológica de Tecamachalco ubicada en el barrio de La Villita, para luego de someter a los elementos de seguridad e ingresar al edificio H a robarse un cajero automático de Bancomer que estaba al servicio del a comunidad estudiantil y docente para el pago de nómina y becas.

El hecho se repitió el 26 de agosto también de 2018, nuevamente sujetos armados ingresaron a la Universidad Tecnológica para someter al personal de seguridad del campus y llevarse equipo de cómputo, electrónico y una camioneta tipo van propiedad en la que se llevaron lo robado.

La unidad fue encontrada horas después abandonada en un predio de la localidad de San Martín Caltenco, perteneciente al municipio de Tochtepec.

Ahora sumado a estos hechos, en la facultad de Veterinaria y Ciencias Agropecuarias de la BUAP ubicada en la localidad del Salado, un comando armado intentó robar luego de hacer un boquete en una malla y golpear a un elemento de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria,

Sin embargo ante la actuación de los elementos de seguridad pública municipal huyeron del lugar, dejando a la víctima herida por arma de fuego en la mano.

Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre el rector Alfonso Esparza Ortíz junto con la alcaldesa Marisol Cruz García anunciaron que el campus contaría con mayor seguridad y una cámara de video vigilancia que estaría conectada con el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) de Tecamachalco para atender cualquier eventualidad.

Sumado a estos robos otras instituciones educativas del municipio como es el caso de primarias, secundarias y telesecundarias han sido víctimas de la inseguridad con el robo de equipos de cómputo, electrónicos y materiales didácticos.

Además de las constantes agresiones a estudiantes, a quienes a punta de pistola o navaja, han arrebatado sus pertenencias de valor e incluso se han registrado casos de acoso sexual a las alumnas.

Foto Javier Rodríguez

aj

Vistas: 1519