*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Patjane sí es investigado: Barbosa; Cabildo insistirá en destituirlo

La síndico municipal interpuso las denuncias por anomalías y advirtió que el Cabildo pedirá al Congreso Local la revocación de mandato
Miércoles, 6 de Noviembre de 2019 21:15
|
Fernando Castillo y Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza indagatorias por presuntas irregularidades al interior del Ayuntamiento de Tehuacán, que encabeza Felipe Patjane Martínez, derivado de la denuncia que presentó la síndico municipal Laura Gallego Sánchez, el lunes pasado.

Por anomalías, comparecen funcionarios de Patjane ante FGEVIDEO Tras denuncias penales, FGE impide cabildazo contra Patjane“Entiendo que hay procedimientos en contra de él, eso sí lo sé pero hasta ahí me quedo. Sé que hay algunos procedimientos sobre varios hechos que están ahí denunciados pero no conozco el estado de los mismos”, indicó el mandatario en entrevista.

Cuestionado sobre el paradero del alcalde, refirió que tuvo noticias de su presencia en la Ciudad de México y presumió que fue en busca de ayuda política.

“No sé de su paradero porque no lo ando buscando yo. No sé si haya orden de búsqueda en su contra. No tengo conocimiento desde dónde envió ese mensaje”, dijo en referencia a una transmisión que realizó el alcalde tras un intento de cabildazo en su contra el mismo lunes por la noche.

“Sabía que estaba en la ciudad de México, que andaba por el Senado, seguramente pidiendo ayuda política, hasta ahí me quedé, pero no sé que esté en México, yo creo que debe estar en Tehuacán, despachando en las oficinas del Ayuntamiento”, indicó Barbosa Huerta.

Aclaró que la investigación la realiza la FGE, por lo que su gobierno no interviene y esperarán al resultado de las indagatorias para asumir una posición.

Regidores insistirán en destitución de Patjane

Por su parte, la síndico municipal, Laura Gallegos Sánchez, advirtió que insistirán en el proceso de revocación de mandato del alcalde, tras los resultados de las auditorías que se realizaron a la administración municipal.

La funcionaria municipal envió un comunicado en el que señaló acatará la instrucción del Cabildo de presentar ante el Congreso del Estado, una solicitud de revocación de mandato y será el Poder Legislativo el que determine si procede o no la petición.

Asimismo, argumentó que la denuncia penal que presentó fue con el interés de “salvaguardar los intereses del municipio” y que era una obligación notificar a las instancias correspondientes el resultado de las auditorías realizadas, para determinar si había hechos o acciones a perseguir.

La síndico subrayó que el Cabildo colaborará con las autoridades competentes y afirmó que las auditorías internas se realizaron dentro del marco legal.

En cuanto a las actividades del Ayuntamiento, aseguró que continúan de manera habitual, lo mismo que trámites, programas, acciones y servicios, pues no buscan entorpecer la atención ciudadana.

Cabe recordar que posterior a las denuncias, los integrantes del cuerpo edilicio intentaron celebrar una sesión extraordinaria de Cabildo, la cual carecía de legalidad porque fue convocada por Alejandro Guerrero Martínez, quien fue destituido del cargo de Secretario General el pasado jueves 31 de octubre, junto con otros funcionarios municipales.

En la orden del día girada para dicha sesión con once puntos, en el séptimo se marcaba que la síndico y los regidores buscaban la aprobación y ratificación en el cargo de la Tesorera, Secretario General, Contralor municipal y Directora de Obras Públicas, los cuales ya habían sido dados de baja.

En tanto en el octavo punto, los regidores aprobarían para que se instruyera a la síndico municipal presentar al Congreso del Estado la solicitud de revocación de mandato del presidente municipal, Felipe Patjane Martínez.

Sin embargo, la sesión de Cabildo fue reventada por personal de la FGE que solicitó el encargado de despacho de la Secretaría General, Rodrigo Vargas Sobrado.

Un municipio en crisis permanente

La administración de Felipe Patjane Martínez ha sufrido altibajos desde sus inicios, por lo que no ha entregado los resultados que la ciudadanía esperaba de un gobierno emanado de Morena y la llamada Cuarta Transformación.

Sin embargo, los conflictos en el Ayuntamiento se arrastran desde administraciones anteriores.

Durante las últimas semanas de la administración de la priista Ernestina Fernández, el entonces gobernador Antonio Gali Fayad ordenó la implementación de un Mando Único en Tehuacán, retirándole el control de la Policía Municipal hasta finales de 2018.

Para cuando el municipio recobró el control de la Policía Municipal, Patjane ya había cumplido dos meses en el cargo y prometió que en menos de 100 días abatirían los índices de inseguridad, una promesa que la gente creyó por la experiencia del alcalde como expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Sin embargo, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, la relación con el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido pareció complicada, pues no se dio seguimiento a proyectos que tenían elaborados y previstos.

Días antes del Festival de la ciudad, en el mes de marzo, Patjane entregó 40 patrullas, lo cual fue aplaudido por la ciudadanía y visto como parte de una solución ante los constantes delitos que se vivían en el municipio, principalmente asaltos a tiendas de conveniencia como Oxxo y taxistas, que muchas veces terminaban golpeados y lesionados durante los atracos.

Ante esta situación, en el mes de abril, el alcalde determinó el cambio de los titulares de Seguridad Pública, incluyendo a personal de su confianza que habían trabajado con él desde la campaña, como René Sánchez Díaz, quien había sido director de seguridad en San Gabriel Chilac y formaba parte del equipo de cercano del hoy alcalde.

En el mes de mayo, durante el desarrollo de las jornadas electorales se pudo ver en varias ocasiones a Miguel Barbosa acompañado por Felipe Patjane, lo cual se interpretó como una buena cercanía e incluso se llegó a considerar al gobernador su "padre político".

Funcionarios entran y salen sin entregar resultados

Tras esto, se informaron nuevos cambios en el Ayuntamiento, como la renuncia del secretario Andrés Salgado Arriola, cuya posición fue ocupada por otras personas en un breve periodo, hasta el viernes pasado, cuando Alejandro Guerrero fue destituido y Rodrigo Vargas Sobrado, hermano de la exdirectora de cultura, Paulina Vargas, fue nombrado encargado de despacho.

También hubo cambios al interior de las comisiones de los regidores del Ayuntamiento, por lo cual el alcalde solicitó una revisión de cada una de las áreas mediante auditorías, cuyos resultados hasta estas fechas no se han entregado, ni se han hecho públicos como se prometió en aquella ocasión.

Mientras tanto, el alcalde se enfrascó en una lucha permanente por mantener el control contra una mayoría de regidores que integraron el denominado G8, que derivó en más cambios para intentar colocar gente que consideraban de su confianza.

Dentro de los últimos movimientos importantes fue la asignación de un nuevo secretario general, tesorera, directora de Obras Públicas y Contralor, de quienes se dijo eran enviados por el entonces gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta para arreglar la situación del municipio.

Sin embargo, tras una serie de conflictos con grupos de ambulantes, reclamos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán por adeudos, las crisis financieras de organismos como el de limpia y agua potable, que también implicaron cambios de directivos y hasta una huelga de los custodios del Cereso, la semana pasada el alcalde ordenó la baja de 12 funcionarios, incluyendo a aquellos presuntamente allegados al gobernador Barbosa Huerta.

Desfalco de 120 mdp y críticas del gobernador Barbosa por mantener a panistas y priistas

Durante su primer informe de gobierno Felipe Patjane Martínez fue criticado severamente por el gobernador Barbosa Huerta,  por mantener una mala administración pública y varios problemas administrativos, así como también tener una deuda de 120 millones de pesos, la cual no podía ser cubierta por el municipio y obligaba al Estado a rescatarlo.

Al momento el munícipe se ha mantenido distante de la ciudadanía y medios de comunicación, mientras se espera que aclare los diferentes conflictos que se viven al interior del ayuntamiento de Tehuacán.

Foto archivom

aj

Vistas: 2834