*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Mantienen veda en recolección de insectos en Zapotitlan Salinas

Especies como el cocopache siguen en veda y por ello mantiene vigilancia sobre las zonas dónde son hallados
Sábado, 9 de Noviembre de 2019 05:18
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- En la zona de Zapotitlan Salinas se mantienen vedas sobre unas 3 especies de insectos que son recolectados y utilizados para la gastronomía local, esto al haber unas 15 especies que son comestibles, declaró el representante de restaurantes en ese municipio, Antonio Díaz Carrillo.

Reaparece Patjane pero calla sobre destitución e indagatoriasFingen ser narcos para extorsionar a comerciantes de TehuacánEspecies como el cocopache siguen en veda y por ello mantiene vigilancia sobre las zonas dónde son hallados esos insectos, para que se permita su reproducción y no lleguen a escasear o peor, a desaparecer.

El precio de un platillo de insectos puede encontrarse entre los 100 a 150 pesos en promedio, por lo que resulta asequible para la población y es parte del atractivo gastronómico de la zona, donde hay gente que al acudir a los recorridos al interior de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan se dan la oportunidad de degustar de platillos típicos de la zona.

Menckono en el caso del cocopache el periodo de veda fue en agosto y septiembre, una vez concluido el período se pudo continuar con la recolección, aunque dentro de las recomendaciones que se hicieron fue que dejarán algunos porque eso ayuda a que se repongan la población, porque además de las personas, hay una alta cantidad de depredadores en su ambiente natural.

El gusano de maguey es una especie escasa, por lo cual solo se hace una recolección al año, aunque en ocasiones se ha suspendido porque las condiciones climáticas no favorecen su crecimiento.

Las restricciones para la recolección han sido hechas de conocimiento de la gente sin embargo se ha detectado a quienes no han respetado esas medidas, sin tener la cantidad exacta de personas quienes han violado las vedas, en esos casos los comisariados ejidales o representantes de bienes quienes han atendido los casos.

Señalaron que hay una tendencia creciente del consumo de los productos naturales, por lo que el consumo de esos platillos ha incrementado en recientes fechas hasta un 100%, lo cual representa que se deben mantener los espacios naturales para su crecimiento como son los cactus y terrenos donde hay su presencia, aunque en otros casos los han encontrado en terrenos sumamente apartados, por lo que mantienen la vigilancia en la zona permanentemente.

Imagen de Enrique Hernández

ES

Vistas: 1776