*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Deuda pública morenogalista de 44 mil mdp no incluye RUTA: Barbosa

Corrupción de morenogalistas no quedará impune, advierte el gobernador Miguel Barbosa
Domingo, 10 de Noviembre de 2019 14:48
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Los 44 mil millones de pesos de la deuda pública que heredaron los gobiernos morenogalistas no incluyen las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), concesiones que fueron entregadas a empresas privadas, denunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió que no quedarán “impunes” los casos de corrupción en los que incurrieron sus antecesores del PAN, durante los ocho años de gestión al frente del Ejecutivo.

Realizará Infraestructura Jornada de Atención Ciudadana en el CISAbandonan embolsado frente a Residenciales BUAPEl mandatario estatal de Morena aseguró que los gobiernos de Acción Nacional estaban “enloquecidos” por el Presupuesto de Egresos que recibieron y que por año fiscal ascendía alrededor de los 90 mil millones de pesos, por ello se dedicaron a desviar recursos, sin embargo, sentenció que desde la Secretaría de la Función Pública (SFP) auditarán todas las irregularidades en las que incurrieron sus antecesores Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad.

El jefe del Ejecutivo reconoció que las tres líneas de la RUTA generaron una deuda "enorme" a las finanzas del estado, ante esta situación es que ya se llevan a cabo todas las revisiones necesarias y en caso de encontrar irregularidades podrían fincar responsabilidades.

“La revisión de RUTA es también un asunto de deuda del estado enorme y esos 44 mil millones de pesos de los que hablé no incluyen a RUTA, en todos esos asuntos hubo desventajas para interés del estado. Créanme que estaban enloquecidos, el tiempo se desvío y por eso estuvo desfasado el tiempo”, sostuvo.

En entrevista enfatizó que para los morenogalistas estuvo “desfasado el tiempo”, por ello su administración está enfocado en combatir la corrupción y regresará a buscar el atrás de los “juegos de apuestas” de sus antecesores del PAN a fin de reencontrar en camino de Puebla.

No habrá "impunidad" para morenogalistas

Cuestionado respecto a las observaciones que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la administración de José Antonio Gali Fayad debido a que no ha solventado el 99 por ciento de los proyectos ejecutados, sentenció que desde el gobierno de Puebla van a llevar a cabo las auditorías necesarias, además de que no van a permitir “impunidad” por los presuntos casos de corrupción.

 “Eso lo vamos auditar aquí en casa. No va haber impunidad, se los garantizo, aunque no les guste a muchos –morenogalistas-”, puntualizó.

Barbosa Huerta, reconoció que para él son “aburridas” las revisiones que hace la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre las cuentas públicas de los gobiernos porque nunca hay un castigo en contra de quienes incurrieron en prácticas de corrupción, ante esta situación, amagó que desde la administración que él encabeza van hacer los ajustes necesarios para que se aplique la ley. 

“La verdad me aburro con eso porque nunca se les ve castigo, por eso aquí las cuentas públicas las vamos ajustar nosotros”.

99 % de auditorías de ASF no fueron solventadas 

De acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en las observaciones que hizo el órgano auditor al gobierno de José Antonio Gali Fayad por el ejercicio de recursos del segundo semestre 2018, apenas se ha solventado el 1 por ciento.

El presupuesto general otorgado por la federación en 2018 fue de 85 mil 881 millones de pesos, de la cual la ASF tomó una muestra de 15 mil millones de pesos para auditar, en la cual se detectaron irregularidades por un monto de 2 mil 526 millones de pesos, equivalentes al 16 por ciento de la muestra.

En las consultas se confirmó que la administración del panista José Antonio Gali solo había solventado hasta este lunes 13 millones de pesos, equivalentes a menos de 1 por ciento del monto observado.

Imagen de Agencia

ES

Vistas: 1238