*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Cañeros se quedan sin meter su producción al ingenio de Atencingo

Integrantes de la organización Azúcar Morena aseguraron que el ingenio desconoce legal y jurídicamente a esta agrupación cañera
Lunes, 11 de Noviembre de 2019 08:28
|
Lidchy Cano

Chietla, Pue.- Productores cañeros que forman parte de la recién creada organización Azúcar Morena, se quedaron sin poder meter sus producciones para ser procesadas en el ingenio de Atencingo ubicado en el municipio de Chietla, toda vez que esta agrupación no logró garantizar el 10 por ciento del padrón total de productores.

Con retrasos inicia la zafra en Ingenio de AtencingoSe pierde un millón en nómina del ayuntamiento de San Juan EpatlánDe acuerdo a información de productores integrantes de Azúcar Morena que omitieron sus nombres, el ingenio desconoce legal y jurídicamente a esta agrupación cañera.

Cabe mencionar que la zafra 2019-2020 ya inició desde la semana pasada, y los productores de Azúcar Morena hasta el momento no ven claro el ingreso de su producción cañera.

Hay que destacar que Azúcar Morena es una organización cañera creada recientemente en este año, luego de que un grupo de disidentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se saliera siguiendo a Francisco Hernández Domínguez, y formara Azúcar Morena, autonombrándose como presidente de la agrupación de reciente creación.

Hoy en día la agrupación no ha cumplido con los requerimientos establecidos de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la cual establece garantizar el 10 por ciento del padrón total de productores.

Tras lo anterior, un gran número de productores se quedarán con su caña, sin percibir ningún tipo de ingresos, ante esto podrían salirse de Azúcar Morena y pasarse a organización como la Confederación Nacional Campesina o la Confederación Nacional de Productores Rurales, para poder alcanzar a un meter su caña, con esto disminuyendo a un más el número de afiliados en Azúcar Morena.

 

Foto:

cdch

 

Vistas: 1683