*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pondrán candados a funcionarios que busquen obtener notarías

No podrán competir por una patente antes de un año de dejar el cargo, deberán contar con el aval del Consejo de Notarios y cumplir dos años de prácticas
Lunes, 11 de Noviembre de 2019 19:33
|
Municipios

Puebla, Pue.- Los diputados locales buscan colocar nuevos candados a la entrega de notarías, para evitar que se favorezca con ellas a integrantes de la administración pública, como ocurrió en administraciones pasadas.

Inician proceso para revocar notaría a Mario MarínVan contra Diódoro Carrasco por entrega ilegal de notaríasEste lunes ingresó al Congreso Local una iniciativa de reforma a la Ley de Notariado, mediante la cual, solo se permitiría a los funcionarios competir por patentes de notario un año después de dejar sus cargos y les exigiría contar con la aprobación del Consejo de Notarios una vez que haya verificado el cumplimiento de los requisitos de ley.

En medio del proceso de revocación de 29 notarías entregadas por Rafael Moreno Valle, se pretende agregar una cuarta fracción al artículo 42 sobre los requisitos, quedando de la siguiente manera:

“I. Tener patente de aspirante al ejercicio del notariado, expedida y registrada en los términos de esta Ley; II. Ser mexicano, mayor de veinticinco años de edad; III. Obtener el primer lugar en el examen de oposición respectivo, en los términos de esta Ley. IV. No ser servidor público, salvo que se separe del cargo un año antes de la presentación del examen a la obtención de la patente de notario”.

De igual forma, la iniciativa presentada por la legisladora de Morena, Tonantzin Fernández Díaz propone duplicar el periodo mínimo de prácticas requeridas, que pasaría de uno a dos años.

Y tendría que ser el Consejo de Notarios el que dé su aval a los aspirantes en el examen de oposición.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1029