*
Martes, 23 de Abril de 2024

Ataque cibernético a Pemex afectó estación en Huauchinango

El tipo de virus “tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña este skyward
Martes, 12 de Noviembre de 2019 05:27
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. – El ataque cibernético perpetrado al equipo informático de Petróleos Mexicanos, alteró los trabajos de la Estación Catalina ubicada en la zona alta de la cabecera municipal de Huauchinango, según dieron a conocer fuentes cercanas a la empresa.

Romero Deschamps y su estafa maestra en HuauchinangoAsaltan joyería a una cuadra del centro histórico de HuauchinangoSe trata de un hecho considerado como un incidente en el Centro de cómputo SITE en el Estado de México, a causa de la detección de un “ransomware” que alcanzó las actividades que se realizan de manera cotidiana en las instalaciones administrativas de las instalaciones de PEMEX en Huauchinango.

La zona pertenece al gremio de la sección 39 y desde temprana hora, al llegar a sus espacios de trabajo, fueron alertados por los altos mandos para no usar su equipo informático para evitar mayores daños a los archivos de la empresa petrolera.

De acuerdo con un comunicado oficial de la empresa, el tipo de virus “tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña este skyward”, mismo que, según se informó, estaría siendo contraatacado pero la solución se prolongaría hasta este martes 12 de noviembre.

Con el fin de evitar que el virus expandiera sus efectos, mediante un comunicado, Petróleos Mexicanos recomendó a todos los usuarios del equipo de cómputo, “no encender sus equipos” durante este lunes 11 de noviembre”.

Según algunas páginas web el “virus informático encripta u oculta información delicada de un equipo informático; sin importar su naturaleza, es decir, si es Word, pdf, xtml, fotos, videos y que impide o limita el acceso del usuario a su propio sistema informático”.

Las autoridades de PEMEX consideraron que no es importante dar un informe sobre la situación que guarda el equipo informático en la zona de Huauchinango, dado que es un asunto interno de la empresa y que no se faceta a terceros.

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

Vistas: 1290