*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Coyotes cobran hasta 10 mil dólares en la mixteca poblana para pasar a EU

Es común que en los últimos tres meses del año se incremente el número de personas que pretenden cruzar la frontera norte.
Martes, 12 de Noviembre de 2019 08:38
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Ante el endurecimiento de las medidas que realiza Estados Unidos con la frontera de México, el costo de los llamados “coyotes” se ha incrementado para las personas que quieren cruzar la frontera norte en busca del sueño americano.

La UTIM es solo un cascarón con muchos problemas: rectorVuelcan con borrego y tanque de gas robados en IzúcarEs común que en los últimos tres meses del año se incremente el número de personas que pretenden cruzar la frontera norte.

Alan “N.”, quien es un habitante de la mixteca poblana que busca el sueño americano, comentó que este año podría ser la segunda vez que va a Estados Unidos de manera ilegal, sin embargo, ahora se enfrenta a un gran problema, que es el costo del “coyote”, el cual oscila entre los 8 mil y 10 mil dólares, según sea el punto en el que pase.

Mencionó que en la mixteca son varias las familias que tiene como negocio ser coyotes, pero los costos los han incrementado desde el endurecimiento de las medidas en la frontera norte.

Dijo que hace más de 10 años cuando cruzó por primera vez la frontera hacia Estados Unidos pagó cerca de 5 mil dólares. Hoy el costo se ha ido al doble, y no tan fácilmente se consigue el coyote, ya que estos también tienen miedo de ser detenidos.

Finalmente, como  Alan “N.”, son varias las personas que pese a los altos costos de los coyotes, y el riego que corren al cruzar la frontera de manera ilegal, continúan buscando el sueño americano, toda vez que en la mixteca poblana no encuentran un empleo estable y seguro.

 

Foto:

cdch

Vistas: 3114