*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Se requerirán 917 mil firmas para revocar mandato de gobernador

Los diputados aprobaron en comisiones la reforma constitucional para la revocación de mandato
Martes, 12 de Noviembre de 2019 17:19
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Al menos 917 mil firmas se requerirán para revocar el mandato de un gobernador en Puebla, de acuerdo a la reforma constitucional que aprobaron los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local.

La presidenta de este órgano colegiado, Vianey García Romero, explicó que la solicitud deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de la administración, además  quien asuma el Poder Ejecutivo revocado concluirá el sexenio.

 “Hoy hay una oportunidad de volver la democracia de nuestro país y darle este sentido de legitimidad de quienes nos gobiernan. La Comisión de Gobernación  es la encargada de revisar la revocación de mandato y en ese sentido nosotros tendremos que armonizar la ley y la constitución local para poder llevar a cabo la revocación de mandato de los gobernadores”, sostuvo la legisladora durante la comisión.

La reforma aprobada en comisiones se trata de una enmienda a la Constitución Mexicana que proviene de la Cámara de Diputados Federal y requiere el respaldo de al menos 17 legislaturas locales para que pueda entrar en vigor, asimismo, se prevé que el Poder Legislativo local se sume a los respaldos en la sesión pública siguiente.

Además el Congreso local tendrá 18 meses para incorporar en la Constitución local que la solicitud de revocación tendrá que ser respaldada por un número equivalente, al menos, 10 por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa, lo que equivale a 45 mil 844 ciudadanos en el caso de Puebla, según el último corte de ese listado correspondiente a mayo pasado.

Foto archivoe

aj

Vistas: 542