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Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Ganan alumnos UPAEP el Tech Rally Faurecia

Los estudiantes podrán liberar sus prácticas profesionales en diferentes áreas de la empresa de origen alemán
Jueves, 14 de Noviembre de 2019 16:47

Puebla, Pue.- Tras recibir una convocatoria por parte de Faurecia para participar en el Tech Rally, el Área de Prácticas Profesionales de la UPAEP se dio a la tarea de investigar y analizar distintos perfiles de estudiantes para poder conformar el equipo que representaría a la Universidad en este evento.

Invita UPAEP a sumarse al Reciclatón 2019UPAEP tendrá feria gastronómica de hongos comestibles y medicinalesEl equipo conformado por 15 estudiantes de distintas licenciaturas como Administración de Empresas, Comercio Internacional, Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Biónica y Diseño Automotriz; obtuvo el primer lugar. Con este logro, los integrantes obtuvieron su puesto como practicantes en distintas áreas de Faurecia.

El Tech Rally fue una dinámica en donde estudiantes de las seis mejores universidades a nivel local se enfrentaron a una serie de retos con el fin de crear un robot con distintas funciones; cabe señalar que las instituciones participantes fueron la BUAP, IBERO, Instituto Tecnológico de Puebla, Tecnológico de Monterrey, UDLAP y UPAEP.

Katia Paola Bustamante Climaco, estudiante de Mecatrónica, indicó que la selección que llevaron a cabo en el Área de Prácticas Profesionales fue muy estricta, esto con el objetivo de conformar un equipo altamente competitivo.

Bustamante Climaco destacó que el desarrollo del rally consistió en cuatro retos, en los cuales siempre obtuvieron los puntajes más altos.  El primero fue el diseño y construcción de un asiento para automóvil proyectado para 2025.

«Nos daban la materia prima y nosotros nos encargamos de hacer el diseño desde la estructura y la mano de obra, todo hasta crear el producto final».

El segundo reto consistió en realizar un tablero, de igual manera se otorgó el material para poder plasmar la idea y el diseño. «Este segundo reto fue un poco más complejo que el primero, ya que, no podíamos hacer todo físico, no podíamos diseñar inteligencia artificial y plasmarlo en cuarenta minutos; esta fase la ganamos por la explicación que se dio y como que expresamos nuestra idea».

Agregó que la tercera fase se denominó Quality Management Process, el objetivo era representar una línea de producción; «nos pedían una pieza y nosotros la desarrollamos, teniamos que ejemplificar como sería una línea de producción a gran escala, pero nosotros en algo pequeño, fue aquí que se sumó el equipo de ingeniería industrial; ellos fueron los que nos dijeron cuál era la mejor opción para llevar a cabo ese reto y también lo ganamos».

La estudiante de Mecatrónica, agregó que el último reto consistió en la programación de dos robots mediante el lenguaje de programación Lego Mindstorms simulando el proceso de producción de una empresa, cabe resaltar que este reto se ganó gracias a que se desarrolló una programación superior.

Katia comentó que, si bien los 15 integrantes del equipo no se conocían, ya que pertenecen a distintas carreras, esto no fue impedimento para poder llevar a cabo el trabajo en equipo que se requería para sacar avante todos los retos.

«Una semana antes, nos pusimos de acuerdo, platicamos como equipo, nos conocimos y de acuerdo a los valores que inculca la UPAEP pudimos trabajar súper bien en equipo; nos acoplamos bastante bien, nos organizamos por equipos, cada quien tomó su rol y se identificó con él».

«Creo que el integrar materias como de la de persona y libertad, persona y familia sí nos sirven cuando nos enfrentamos a la vida real; no solo para hablar entre ingenieros, sino como en equipo, como personas; todo eso nos funcionó bastante, teníamos la humildad de dejar hablar a alguien más, tomar su opinión y trabajar en conjunto».

Los integrantes del equipo coincidieron en que la comunicación como entre ellos fue uno de los factores determinantes para lograr conseguir el primer lugar, además de que en uno de los retos tuvieron que desenvolverse en inglés, área en la que sobresalieron sobre sus competidores.

Finalmente, mencionaron que los conceptos aprendidos dentro de las aulas son importantes, pero el hecho de que la Universidad impulse aplicar estos en la práctica, los impulsa a desarrollarse de manera competitiva en el ámbito profesional.

«Esta fue una excelente oportunidad que nos dio Faurecia y la UPAEP para impulsarnos a hacer cosas nuevas».

Cabe destacar que los miembros que conformaron este equipo fueron Paula Isabel Barajas Castro, estudiante de Administración de Empresas; Andrea Martínez Salgado de Comercio Internacional; Luis Daniel Domínguez Ayerdi, Edgar Alfredo Peregrina García, Francisco Javier Altieri Kuri, Blanca Isabel Garibay Velázquez, estudiantes de Ingeniería Industrial; Ana Imelda Soriano Sánchez de  Ingeniería Biónica; Erwin Guillermo Walter Sánchez, Luis Ángel Bustamante Rosas, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Mario David Galindo Águila, Pablo Vera García, Luis Donaldo Reyes Pacheco, Ana Karen Meléndez Jiménez, Carlos Josué Alvarado Pérez, estudiantes de Ingeniería en Diseño Automotriz.

foto especial

aj

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