*

Viernes, 17 de Enero de 2020

Van contra JJ, Ernestina Fernández y exediles morenovallistas por anomalías

El daño patrimonial podría ser de hasta 138 millones de pesos en sus cuentas públicas de 2017
Jueves, 14 de Noviembre de 2019 21:32
|
Municipios

Puebla, Pue.- El Congreso del Estado aprobó el inicio de investigaciones por anomalías que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en diversas cuentas públicas de 2017 que suman un posible daño patrimonial de 138.9 millones de pesos.

Entre los municipios donde deberán aclarar irregularidades se encuentran San Pedro Cholula, Teziutlán, Tehuacán y San Andrés Cholula, donde de no solventarse las observaciones, deberá aplicarse un Inicio de Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (Ipadr), para determinar posibles multas e inhabilitaciones.

San Andrés Cholula, con las mayores observaciones

Las observaciones por montos más altos corresponden al periodo del panista Leoncio Paisano Arias, quien tiene que solventar la ejecución de 92.3 millones de pesos en San Andrés Cholula. De ellos, 54.7 corresponden a la construcción de un inmueble para el DIF municipal que no fue concluido en su gobierno.

De acuerdo con la información de la ASE, no se presentaron validaciones del proyecto, finiquito de los trabajos, fianza de vicios ocultos, actas de entrega-recepción, además de que los planos del proyecto tenían inconsistencias.

José Juan Espinosa deberá solventar 16.7 mdp

En el caso de José Juan Espinosa Torres, exalcalde de San Pedro Cholula, enfrenta anomalías por 16.7 millones de pesos correspondientes a su penúltimo año de gobierno.

Las irregularidades fueron detectadas en la rehabilitación de la Casa del Pueblo y se suman a las ya detectadas en las cuentas públicas de 2015 y 2016, que suman 51 millones de pesos.

Daños en Teziutlán podrían ser de 14.7 mdp

En Teziutlán, el panista Antonio Vázquez deberá solventar observaciones por 14.7 millones de pesos ejercidos en 2017, correspondientes a impuestos, servicios y egresos.

Cabe recordar que el exalcalde ya fue denunciado por el actual edil, Carlos Peredo Grau, quien lo acusó de peculado, desvío de recursos y uso ilícito de atribuciones.

Ernestina Fernández también enfrenta investigación

La ASE también detectó un posible daño patrimonial de 7 millones de pesos en la cuenta pública 2017 de la priísta Ernestina Fernández Méndez, por inconsistencias en el cobro de derechos y la ejecución de programas sociales. Estas anomalías se suman a otras de su cuenta 2016.

Galeazzi deberá aclarar 6 mdp

El exalcalde de Atlixco, el panista José Luis Galeazzi Berra tendrá que solventar observaciones por un daño patrimonial de 6.4 millones de pesos, relacionados con pagos por la compra de combustibles, renta de edificios y eventos.

Gabriel Alvarado y Óscar Paula también deberán aclarar recursos

También el perredista Gabriel Alvarado Lorenzo y el panista Óscar Paula Cruz, deberán solventar observaciones en los municipios de Huauchinango y Cuetzalan, respectivamente.

En el caso del primero las observaciones son por 1.2 millones de pesos en pagos indebidos para uniformes y servicios.

Mientras que Óscar Paula Cruz deberá aclarar 257 mil 922 pesos faltantes en el gasto corriente también de la cuenta 2017.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1120