*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Aguas residuales contaminan cultivos de Tehuacán

Contienen metales pesados como plomo y químicos por lo que urge una planta tratadora
Viernes, 15 de Noviembre de 2019 22:43
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La zona baja del Valle de Tehuacán sigue afectada por el paso de aguas residuales,  ante la falta de una planta tratadora que urge para evitar que los cultivos se sigan regando con líquido contaminado, declaró el director de Ecología, Manuel Pereyra Estrada.

A más de un año protestan por desaparición de activistas en ZoquitlánDeuda de 120 mdp tiene al Ooselite al borde de la quiebraHabía un proyecto para la planta tratadora de Tehuacán, el cual no se ha llevado a cabo, por lo cual continúa el riesgo de contaminación de los cultivos por metales pesados, como se dio a conocer en su momento tras analizar las aguas vertidas en el dren de Valsequillo.

Mencionó que es importante que se tome en cuenta que hay desechos que son tirados a la red de drenaje y son altamente contaminantes, por ello es necesario crear conciencia en la ciudadanía sobre los desechos que son generados en esta ciudad y que en algún momento pueden llegar hasta los campos de cultivo de la zona baja, porque gran cantidad de estas aguas son utilizadas para el riego agrícola.

En la zona de Tehuacán en las aguas residuales se tiene detectada la presencia de metales pesados como plomo, químicos y otros más que con frecuencia son utilizados en lavanderías y que son depositados en la red pública cuando muchos de los establecimientos deberán contar con plantas tratadoras propias.

Mencionó que analizarán cuales de estas empresas contaminantes son susceptibles a algún tipo de sanción y se buscará​ el respaldo de las dependencias correspondientes como es la Comisión Nacional del Agua.

Mencionó que se espera que este proyecto se ha llevado con las autoridades a buenos términos para este año y se pueda contar con ese sistema que ayude a la limpieza de las aguas que se generan en el municipio, porque eso ayudaría a evitar riesgos sanitarios, además de contar con un suministro adecuado para los terrenos de siembra garantizando que podrán las plantas crecer son líquidos más adecuados.

Foto archivoe

aj

Vistas: 3657