*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

6 de cada 10 poblanas temen una agresión sexual en las calles

5 de cada 10 poblanas ha sufrido alguna agresión en su vida y una de cada 10 ha sido perseguida por agresores sexuales
Sábado, 16 de Noviembre de 2019 21:23
|
Municipios

Puebla, Pue.- Al menos 6 de cada 10 poblanas teme ser víctima de un ataque sexual en calles de la capital y 5 de cada 10 ha sufrido ya algún  tipo de agresión en espacios públicos, de acuerdo a los datos más recientes de la ONU Mujeres.

Concentran 5 municipios mayor incidencia de acoso sexualSuperan 6 estados a Puebla en castigo a feminicidasSin resultados, alerta de género en Puebla: ConavimEl Análisis Comparado Internacional de la Legislación contra el Acoso Sexual en Espacios Públicos, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres (mayo 2019), reveló que el 59.6 por ciento de las mujeres tiene miedo de sufrir un ataque sexual en las calles y espacios públicos, mientras que el 55.9 por ciento ya ha sido objeto de violencia sexual al menos una vez en su vida.

Aunque las cifras son menores a las que registran otros lugares como Ciudad de México (81.3 por ciento), Torreón (86.5 por ciento) o Guadalajara (64.5 por ciento), el 37.4 por ciento de las poblanas entrevistadas sufrió acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el transporte público en los últimos dos meses.

Por si fuera poco, 7 de cada 10 poblanas trata de ir acompañada para evitar agresiones y una de cada 10 ha sido perseguida por agresores sexuales.

Cabe señalar que la incidencia de denuncias por acoso sexual en cinco municipios ubica al estado como el tercero a nivel nacional en este delito, con un  total de 245 carpetas de investigación en los primeros nueve meses del año. De hecho, la incidencia se incrementó 153 por ciento en comparación con el año anterior, cuando apenas se registraron 97 incidentes.

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado, en el mes de septiembre, Puebla concentró el mayor número de casos, 113 en total, seguido por Tehuacán con 20, San Pedro y San Andrés Cholula, ambos con 9, y Chignahuapan con 7 denuncias.

Además, aunque Puebla es una de las entidades que cuenta con leyes y reglamentos para castigar el feminicidio, otros 5 estados del país aplican penas más severas.

Lo anterior se desprende de la recomendación 40/2019 “Sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Foto archivoe

aj

Vistas: 797