*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Extienden a 15 años dirigencia de Compromiso por Puebla

El líder estatal tendrá facultades para nombrar y destituir a funcionarios del partido además de elegir candidatos
Domingo, 17 de Noviembre de 2019 14:31
|
Municipios

Puebla, Pue.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó una reforma a los estatutos del partido Compromiso por Puebla, la cual permite la relección del presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) hasta por dos periodos más de cinco años cada uno, es decir, que tendría la posibilidad de permanecer en el cargo hasta por 15 años.

El dictamen CG/AC-051/19, publicado en la página de internet del IEE, avaló también esta posibilidad para el secretario general.

Ambas modificaciones podrán beneficiar a la actual presidenta y el secretario general, Laura Escobar Juárez y Fidel Montes Hernández, debido a un artículo transitorio que les permite ser relectos.

“Los periodos y los funcionarios del partido a que se refieren los artículos 36 y 37 de estos estatutos, serán aplicables para los titulares de la Presidencia y la Secretaría General que sean electos a partir de la entrada en vigor de los presentes estatutos. Sin que ello impida la postulación de los actuales titulares”, apunta el documento.

Además de ello, el presidente tendrá la facultad de remover y nombrar “a los secretarios, subsecretarios, representantes y personal administrativo y de apoyo del Comité Ejecutivo Estatal; además podrá crear las secretarías, coordinaciones, comisiones u órganos para el mejor cumplimiento de las funciones del partido”.

Por si fuera poco, también tendrá la facultad de “elegir a los candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, que postule el partido en los procesos electorales en que participe, cumpliendo en todo momento con la paridad de género”.

Finalmente, las dirigencias municipales y distritales quedaron limitadas a un periodo de 3 años, sin posibilidad de reelección en el partido creado en 2012 por operadores políticos vinculados al exgobernador Rafael Moreno Valle.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1412