*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Morenogalistas deberán justificar mil 300 mdp en los OPD

Víctor Carrancá, David Rosas, Roberto Rivero y Jorge Cruz, entre otros, están en la mira por las anomalías detectadas
Domingo, 17 de Noviembre de 2019 21:25
|
Municipios

Puebla, Pue.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó anomalías por mil 301 millones de pesos en las cuentas públicas de organismos públicos descentralizados como Ciudad Modelo, Carreteras de Cuota, Capcee y Convenciones y Parques.

Desaparecerán la mitad de los OPD; no funcionan, advierte BarbosaEnvía Barbosa iniciativa para desmantelar el OPD Ciudad ModeloLos informes individuales que contienen las irregularidades fueron enviados al Congreso del Estado y aprobados el miércoles pasado, por lo que se iniciarán las investigaciones para que los sujetos obligados solventen las observaciones, de no hacerlo, corresponde un Inicio de Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (Ipadr), para fijar sanciones.

Por solventar, 488 mdp en Ciudad Modelo

Los informes de la ASE señalan que el exdirector David Rosas Armijo, deberá solventar observaciones por 488 millones de pesos correspondientes a su primer año en el cargo.

De ellos, 129.9 millones corresponden a la adquisición de terrenos para la llamada Ciudad Modelo, pues se pretendía obtener el reconocimiento de Zona Económica Especial (ZEE) del gobierno peñista.

En este caso, no se han presentado los expedientes de adquisición ni escrituras de las propiedades y tampoco aparecen en el inventario de bienes del organismo, de igual forma, no hay evidencias de los pagos, requisición y justificación de los mismos.

A esto se suman otras inconsistencias en transferencias y asignaciones por 205.3 millones de pesos, anomalías en la nómina, adquisición de vehículos y más conceptos.

OPD Carreteras de Cuota presenta anomalías por 118.8 mdp

Mientras tanto, Roberto Rivero Trewartha deberá solventar 118.8 millones de pesos, correspondientes a la venta de bienes servicios, transferencias y otras asignaciones por 97.7 millones.

Bermúdez y Carrancá, los otros requeridos por anomalías millonarias

En el caso del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), encabezado en 2017 por el ahora magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Cruz Bermúdez, deberán solventar 68.1 millones de pesos, entre ellos, por mobiliario y equipo del Centro Escolar de Nueva Creación de San José Chiapa, un Centro Integral de Servicios en Tepexi de Rodríguez y aulas en un Cecyte de Tecamachalco.

Mientras que Víctor Carrancá Bourget, todavía titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) aunque con licencia, enfrenta observaciones por 7.9 millones de pesos correspondientes a materiales, suministros, gastos en servicios personales y compras.

Entre otros exfuncionarios que deberán solventar observaciones, se encuentran también Alfredo Ávila Salazar, extitular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), por 68.6 millones de pesos; Lambertus Matthijs De Kool, exdirector de Convenciones y Parques, tuvo observaciones por 44.9 millones de pesos, mientras que Ricardo Gutiérrez Loyola deberá comprobar al menos 32.3 millones de pesos ejercidos al frente de Puebla Comunicaciones.

El magistrado Adrián Rodríguez Perdomo tuvo observaciones por 2.3 millones de pesos correspondientes a su periodo como presidente te del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), y Carlos Martínez Amador, tendrá que comprobar 585 mil 800 pesos por distintas compras en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep).

Foto archivoe

aj

Vistas: 1376