*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Morenovallistas desisten de amparos y entregan notarías

De todas formas, advirtió el gobernador Miguel Barbosa, se tomarán medidas coercitivas por la entrega irregular de las patentes
Domingo, 17 de Noviembre de 2019 13:52
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que 11 morenovallistas entregaron de forma voluntaria las Notarías Públicas, pese a que al menos siete de ellos se habían amparado, luego de que la Consejería Jurídica emprendió a finales de octubre la revocación de 29 patentes por la entrega “irregular” de las mismas por no existir un acuerdo del Ejecutivo.

Morenovallistas devuelven notarías y otros se amparanPondrán candados a funcionarios que busquen obtener notaríasEl mandatario de Morena explicó que el gobierno del estado tomará medidas “coercitivas” por el caso de la revocación de las patentes que les entregó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su mandato, además advirtió que en varios casos ya se presentaron denuncias ante las instancias correspondientes contra aquellos que “se portaron mal” y por los delitos que cometieron para adquirir las Notarías Públicas.

“Vamos a tomar medidas coercitivas y en muchos casos también ya se presentaron denuncias contra los que se portaron mal y por los delitos que cometieron para adquirir esa patente”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo indicó que los ex funcionarios y ex diputados locales que interpusieron un amparo, ya se comunicaron con la Consejería Jurídica y les explicaron que impugnaron el proceso porque solo era para ganar tiempo y resolver los asuntos pero ya entregaron las patentes, además de que otros tienen cerradas para que no sean notificadas.

Barbosa Huerta aseguró que coincidía con el número que recientemente dio a conocer el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, de que 11 morenovallistas habían entregado de forma voluntaria.

“Son muchos los que ya la entregaron, yo nunca le contradeciría a Gabriel Biestro nada, son muchos los que ya nos regresaron las patentes”, puntualizó.

Buscan amparos siete morenovallistas

De acuerdo a los expedientes del Consejo de la Judicatura, al menos siete de las 29 Notarías Públicas a las que se les revocó su patente habían solicitado su amparo, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, procedió a retirarles las mismas ya que presentaron irregularidades para su creación.

Los personajes que ya tramitaron el juicio son: Alejandra Maupomé Cagigal, Alexandra Herrera Corona, María del Carmen Vázquez Molina, Sabas Jesús Gómez Cortés, Alma Rosa Matías Colorado, Sergio Penagos García y Edwin Essiambre Sulvarán.

Los amparos fueron gestionados en distintos juzgados federales radicados en Puebla y en su mayoría ya fue concedida una suspensión provisional, a excepción de Gómez Cortés, quien en consecuencia presentó un recurso de impugnación.

Fue el pasado 29 de octubre, cuando el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer la revocación de las 29 notarías que fueron entregadas en la recta final del morenovallismo y se acusó que 17 eran operadas por prestanombres.

 

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 790