*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Preparan ferias del tejocote en Chiautzingo y Teotlalcingo

El 1 y el 7 de diciembre, los visitantes podrán disfrutar de dulces, licores y otros productos a base de tejocote en ambos municipios
Domingo, 17 de Noviembre de 2019 19:45
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- Con la finalidad de promover el consumo del tejocote, productores de esta fruta realizarán ferias para promocionar este  fruto.

En Teotlalcingo se realizará el próximo 1 de diciembre, así lo dio a conocer Ignacio Martínez, originario de este municipio, quien dijo que la expo se realiza de manera independiente al ayuntamiento que ha demeritado este tipo de eventos.

Dijo que la gente podrá disfrutar de ates, jaleas, mermeladas y licores.

Cirilo Islasm, presidente del Comisariado Ejidal en esa demarcación, apuntó que además se darán pláticas a los productores para que puedan mejorar el cultivo.

Por su parte, José Martín López, vecino de Teotlalcingo, dijo que lamentable el alcalde Vilulfo Atlixqueño, se ha dado el lujo de decir que los productores de tejocote y pera deben dedicarse a otra actividad, ya que ambos cultivos "no son de tanta importancia" hecho que es mentira pues en los mercados locales ambas frutas siguen siendo compradas.

Por su parte, los vecinos de San Nicolás Zecalacoayan dijeron que su feria se realizará el 7 de diciembre, donde habrá conferencias, la presidencia de expositores, artesanos, demostraciones deportivas y otras actividades.

Así mismo habrá degustación de diversos productos elaborados a base de tejocote.

Actualmente, el tejocote se produce en 26 municipios del estado de Puebla, pero los que destacan por área cultivada y rendimiento por hectárea son: Huejotzingo, Chiautzingo, Calpan, San Felipe Teotlalcingo, Tlahuapan, San Salvador el Verde y Soltepec, dónde se cultivan más de 140 mil toneladas anuales.

Foto especial

aj

Vistas: 3259