*

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Invita IMSS a jornada de vasectomías sin bisturí en Puebla

El procedimiento no representa riesgo para el desempeño sexual o la virilidad
Lunes, 18 de Noviembre de 2019 10:14

Puebla, Pue.- Con la finalidad de promover una paternidad responsable, del 19 al 22 de noviembre, la Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los varones, derechohabientes o no, a la Jornada de Vasectomía sin Bisturí, que se realizará en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1, en Paseo Bravo; la No.6, en Plaza San Pedro; la No.57, en La Margarita; la No.7, en San Bartolo; y la No.55, en Amalucan.

VIDEO Solo traía un cuchillo, dice ladrón de Oxxo al ser detenido en PueblaConfirma Barbosa fotomultas y alza del ISN al 3% para 2020La jefa del Servicio de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 6, Lina Eva Espinosa Carrera, detalló que la cirugía no representa riesgo en el desempeño sexual, ya que después del procedimiento no se pierde virilidad, sensibilidad o eyaculación.

“Sólo bloquean los conductos deferentes encargados de transportar los espermatozoides a las vesículas seminales para que cuando se presente una eyaculación, el líquido seminal no los contenga”, explicó.

En 2018 se realizaron 691 vasectomías, y en la primera jornada del presente año, en junio, 246 varones optaron por este método anticonceptivo. Se espera que en esta Jornada se supere los 160 procedimientos.

Explicó que los interesados deberán presentarse en el Módulo de Planificación de las UMF No. 1, 6, 7, 55 y 57 para solicitar la cirugía, de 8:00 a 14:00 horas, y recibir consejería informativa.

El día de la intervención deberán ir aseados, rasurados en la zona genital, llevar ropa cómoda y un suspensorio, e ir acompañados por un adulto.

Puntualizó que la cirugía tarda en promedio de 15 a 25 minutos, y en total la estancia en la clínica es de una hora. Se revisa el historial clínico del paciente, se le explora sus genitales, se hace el procedimiento y después se le manda a su casa.

En caso de no tener un trabajo de actividades pesadas, al paciente se le da una incapacidad de 24 horas, de lo contrario, se le extiende una por 48 horas.

Después de la intervención, el varón puede regresar a su vida sexual a los siete días, pero éstas deberán ser con un método de planificación, de preferencia con uno de barrera, ya que la vesícula seminal aún contiene espermatozoides.

Recordó que este procedimiento está dirigido a parejas que ya tienen hijos y que han decidido no procrear más, ya que es definitivo e irreversible.

 

Foto: Cortesía

cdch

 

Vistas: 305