*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cumple una semana cerrado relleno sanitario de Izúcar

Ejidatarios piden un millón de pesos por cerca de 400 metros cuadrados que es la entrada al relleno
Martes, 19 de Noviembre de 2019 09:23
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Una semana cumplió cerrado el relleno sanitario de Izúcar de Matamoros, luego de que ejidatarios de la comunidad de Agua Escondida, perteneciente al municipio, piden al relleno sanitario de este lugar la renta mensual de 50 mil pesos, o la compra del terreno que es la entrada a este lugar por un costo de un millón de pesos por cerca de unos 400 metros cuadrados.

Por cierre de relleno Tlapanalá y Tepeojuma cancelan recolección de basuraSujetos queman salón de CBTis y alumnos ahora temen por su seguridadActualmente el relleno sanitario está concesionado ha Rellenos Sanitarios Resa desde hace más de 10 años. Este sitio fue cerrado por los ejidatarios, realizando una zanja en la entrada para imposibilitar el paso, asimismo fue colocada un anuncio con la leyenda prohibido tirar basura.  

Cabe recordar que actual relleno sanitario lleva alrededor de 20 años funcionando, anteriormente funcionaba en los terrenos de la comunidad de Abelardo Rodríguez, cuando se cambió de lugar a Izúcar de Matamoros. Se pagó a los ejidatarios de Agua Escondida un millón de pesos por 6 hectáreas, pero al parecer no contemplaron el terreno que comprende la entrada de este lugar, y luego de varios años los ejidatarios reclaman este espacio.

Hasta el momento los ejidatarios de Agua Escondida no han querido emitir alguna declaración del tema.

Por su parte, ejidatarios de Abelardo Rodríguez, donde anteriormente se encontraba el relleno sanitario, han permitido que el municipio de Izúcar de Matamoros deposite la basura de este lugar en el sitio, sin embargo, esperan que pronto el conflicto tenga una solución.

Ejidatarios de Abelardo Rodríguez comentaron que esta es una problemática muy grande ya que no solo afectaría a Izúcar de Matamoros, sino a municipios cercanos debido a que el relleno sanitario es de tipo intermunicipal.

Los Municipios

Municipios como Tlapanalá, Tepeojuma, Tilapa y Huaquechula son los primeros que están sintiendo los estragos de la falta del relleno sanitario, ya que los servicios de recolección de basura están suspendidos, y la población comienza a molestarse pues en sus hogares mantienen la basura de una semana prácticamente.

De manera extra oficial se sabe que los alcaldes ya sostienen reuniones para solucionar el problema de la basura en cada uno de sus municipios, pues hasta el momento se desconoce si la Secretaría de Gobernación ya mantiene mesas de diálogo con los ejidatarios y la empresa Resa que administra el relleno sanitario.  

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

 

Vistas: 1705