*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Invitan a la tercera Feria del Cacahuate en Tlapanalá

En los últimos años se ha registrado una disminución de cerca del 50 por ciento de la producción de este producto en la zona
Martes, 19 de Noviembre de 2019 08:35
|
Lidchy Cano

Tlapanalá, Pue.- El próximo 1 de diciembre, en el municipio de Tlapanalá se llevará a cabo la tercera edición de la feria del Cacahuate 2019, esto con la finalidad de impulsar a los productores locales de este lugar, ya que en los últimos años se ha registrado una disminución de cerca del 50 por ciento de la producción de este producto en la zona, esto a pesar de que hasta hace unos 20 años, era el principal producto que se cosechaba en el municipio.

Entérate cuáles gasolineras dan menos litros en Izúcar y AtlixcoReconstruyen espacios educativos en TepexiActualmente, Tlapanalá cuenta con 412 ejidatarios de los cuales alrededor de 200 son los que se dedican a la siembra de cacahuate. Las hectáreas destinadas a la producción de cacahuate en esta zona han disminuido, pues del año 2005 donde se sembraban mil 110 hectáreas,  para el 2018 solo se sembraron 595 hectáreas, disminuyendo cerca de un 50 por ciento, en las que solo se produjeron mil 423 toneladas de cacahuate.

Leonardo Pérez Rosas, quien es el organizador de la Feria del Cacahuate, comentó que ante la baja venta y producción de lo cacahuateros de Tlapanalá un grupo de jóvenes se unió para organizar este evento y buscar impulsar la economía de la zona.

Detalló que también se busca promover los platillos típicos que se realizan en esta zona, los cuales se hacen a base de cacahuate, como es el encacahuatado.

Finalmente, el evento se realizará el 1 de diciembre, desde las 10 de la mañana, con la participación de más de 40 expositores.

 

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 1827