*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Retrasan terna para titular de la ASE, PAN acusa imposición

La oposición señala que el bloque de Juntos Haremos Historia pretende imponer a Francisco Romero, quien apoyó abiertamente a Barbosa
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 21:13
|
Municipios

Puebla, Pue.- La definición de la terna para elegir al próximo  titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), confrontó al bloque de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) con la oposición, por lo que la discusión será retomada hasta el próximo lunes.

Depuran a 9 la lista de aspirantes a encabezar la ASEFuncionarios, empresario y contadores se apuntan a encabezar la ASEEste miércoles por la tarde, la Junta de Gobierno y Coordinación Política debía elegir a tres candidatos para presentarlos en el Pleno del Congreso Local, sin embargo, no se logró el acuerdo esperado.

De acuerdo con fuentes del Poder Legislativo, el bloque de Juntos Haremos Historia, con mayoría de Morena, pretende imponer a Francisco Romero Serrano, presidente del Sindemex, quien en 2018 y este año, apoyó abiertamente la campaña del ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Además, incluirían a Eligio Sierra Peña, quien ha fungido como auditor eventual en la ASE y es cercano a exalcaldes hoy diputados de Morena.

Finalmente, la terna estaría completa con Alberto Segovia Blumenkron, actual encargado de despacho de la ASE.

Tras la negativa de la oposición, el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, acusó que el PAN vota en contra de todo por consigna, lo que impide avanzar en el trabajo del Poder Legislativo.

Y ante los señalamientos sobre la cercanía de Romero Serrano con el mandatario estatal, negó que su posible inclusión en la terna sea un “pago de facturas” y argumentó que los demás candidatos tuvieron en algún momento un vínculo con panistas y priistas.

“La Auditoría no puede volver a ser tapadera, tiene que haber gente capaz, pero sobre todo con la voluntad de hacer las cosas bien. Los parámetros ya los tenemos, hemos revisado su formación académica, su experiencia laboral”, señaló.

Próximo auditor deberá asumir el cargo el 29 de noviembre

Mientras tanto, se espera que el lunes se concrete por fin la integración de la terna, misma que deberá ser votada el miércoles para que quien resulte electo por dos terceras partes del Pleno, asuma el cargo el viernes 29 de noviembre.

El próximo titular de la ASE, será electo por un periodo de siete años, de 2019 a 2026, y tendrá la posibilidad de ser reelegido.

En la contienda se encuentran los tres ya mencionados, así como Juan Carlos Díaz Carranza, Salvador Sánchez Ruanova, Julio César Barbosa Huesca, José Ricardo Camacho Acevo, Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo y Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

Foto archivoe

aj

Vistas: 867