*

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Promete Esparza techado y autobús para Enfermería BUAP

El Rector Alfonso Esparza asistió al Segundo Informe de Resultados de Érika Pérez Noriega, directora de esta unidad académica
Miércoles, 27 de Noviembre de 2019 19:42

Puebla, Pue.- Tras presenciar el Segundo Informe de Érika Pérez Noriega al frente de la Facultad de Enfermería de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que los resultados son muestra del trabajo colegiado, del cual se han derivado reconocimientos en todas las áreas. “Estos logros hablan de una gran labor, coordinación y trabajo en equipo y de que se mantiene vigente ese espíritu que representan los profesionales del área”.

Estudiantes BUAP ganan medalla en competencia de Estados UnidosFacultad de Cultura Física de la BUAP sobresale por su labor académica: Esparza          Ejemplo de esa fortaleza son la Licenciatura en Enfermería, nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEEES) y acreditada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes); la Maestría en Enfermería dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; y la Especialidad en Enfermería que aumentó su demanda de ingreso.

          Mantener la calidad de los programas de licenciatura y posgrado favorece su pertinencia social, además como indicadores básicos en los procesos de acreditación y evaluación, señaló.

           Con el fin de fortalecer a esta unidad académica, el Rector Alfonso Esparza se comprometió a cotizar costos para realizar el techado de la cancha deportiva y entregar un autobús para prácticas de campo.

          En momentos de restricción financiera, dijo, “seguimos trabajando, avanzando y dando resultados. Creo que eso es lo importante de un buen gobierno, en este caso de un gobierno universitario que no se dedica a criticar lo que se hizo mal en gestiones anteriores, sino que nos ponemos la camiseta y vemos hacia delante. Tratamos de aportar soluciones”, refirió el Rector de la BUAP.

          Al término del informe, la directora de la Facultad de Enfermería entregó una réplica de la escultura Allumage al Rector Alfonso Esparza Ortiz, como símbolo de la conmemoración de los 100 años de Enfermería BUAP.

         Al presentar su informe ante el Consejo de Unidad Académica, Érika Pérez Noriega dio a conocer los logros del último año en cuatro líneas de trabajo, las cuales incluyen la actualización del programa de licenciatura y maestría, el incremento de la matrícula en 10 por ciento, así como la capacitación a 27 presidentes de academia y a 44 profesores en la plataforma Moodle.

         Informó que el 100 por ciento de los estudiantes de posgrado realiza movilidad académica y siete alumnos obtuvieron el premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL. En esa unidad académica la eficiencia terminal es de 61 por ciento para la generación 2012-2017 y 67 por ciento para la generación 2013-2018, este indicador se encuentra por arriba de la media nacional.

          En cuestión de investigación, Pérez Noriega destacó que la Facultad de Enfermería tiene seis docentes en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y 15 en el Padrón de Investigadores de la Institución. Además, se desarrollan dos proyectos con la Universidad Nacional de Colombia.

          En vinculación social, refirió que además de las consultas de podología en el Centro Universitario de Servicios, durante el último año se realizaron 20 jornadas de salud en la localidad de Santa Ana Coatepec y la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, que beneficiaron a 4 mil 34 personas. También hizo un reconocimiento a la brigada de primeros auxilios de la facultad, ya que esta impartió capacitación en RCP a 120 personas.

          La directora refirió también el equipamiento del Laboratorio de Pediatría y la conclusión del proyecto Cuidado Multidisciplinario de Salud BUAP, la primera revista de la Facultad de Enfermería que beneficiará a toda la comunidad del Área de la Salud.

foto especial

aj

Vistas: 320