*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Organizaciones cañeras paran la zafra en Izúcar

Actualmente el karbe está muy por debajo de los estándares qué se han manejado en las zafras anteriores
Jueves, 28 de Noviembre de 2019 06:21
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Las tres organizaciones cañeras ubicadas en la región sur de la entidad poblana, que abastecen el ingenio de Atencingo, acordaron parar la zafra 2019-2020 debido qué aún la caña de azúcar no tiene las condiciones para tener un buen karbe (Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar).  

Llega apoyo a damnificados del sismo en IzúcarInicia ayuntamiento de Tecomatlán obras en La UniónLas organizaciones cañeras que acordaron dicha disposición son la Confederación Nacional Campesina CNC, Cañeros de Izúcar y la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR. En una reunión junto con los representantes de frentes de corte, llevaron a cabo dicho acuerdo de detener la zafra cañera 7 días a partir del día viernes 29 de noviembre.

Todavía este jueves se estará ingresando toda la caña que ya fue quemada, mientras se realizaban los acuerdos, por lo tanto, los ejidos tendrán que esperar a quemar hasta nuevo aviso, así lo dio a conocer Lázaro Bello García líder, de la CNC del ingenio de Atencingo.

El líder cañero señaló que actualmente el karbe está muy por debajo de los estándares que se han manejado en las zafras anteriores, y se prevé que sean 10 días los que pueden esperar para que la vara endulzante de la maduración que requiere.

Enfatizó que tener un karbe bajo significa que las cañas tienen más agua que azúcar y que no han llegado a su madurez, y es que el karbe en la zafra es determínate para el pago de la caña, y así comienzan a darse las pre liquidaciones, a los productores.

Dijo que es importante que los cañeros entreguen cañas de calidad, con buena pureza y no fibra, ya que esto ayuda a obtener un buen karbe.

Hay que destacar que las lluvias afectaron a la vara endulzante en su maduración, asimismo este paro podría retrasar por zafra, y esta se prolongaría quizás hasta finales del mes de mayo o principios del mes de junio.

Los productores cañeros no solo acordaron parar la quema de caña, sino también realizar una auditoría de los métodos de muestreo y análisis dentro del laboratorio de campo, volver a analizar el campo, replantear el programa de suspensión y cosecha, auditar los análisis, métodos y reactivos dentro del laboratorio de la fábrica, plantear la creación del laboratorio de análisis de los cañeros, que el sector cañero tenga el control de la programación en la cosecha.

 

Foto:

cdch

 

Vistas: 3988